Un dispositivo de unas 50 personas trabaja desde primera hora de la mañana de este lunes para devolver al mar a un grupo de ejemplares de calderones que aparecieron varados --un total de 22-- en una playa de Mañón (La Coruña).

Según han informado a Europa Press fuentes de Protección Civil, a las 6.30 horas comenzó el operativo cuando fueron vistos los 22 calderones varados en la Playa de Bares, a los que se fueron sumando más personas para colaborar para ayudar a estos cetáceos.

Así, pasadas las 8.30 horas, según han precisado las mismas fuentes, se ha juntado un dispositivo de unas 50 personas --entre vecinos de la localidad, efectivos de la Guardia Civil y de Protección Civil de varios municipios--.

Poco antes de las 11.00 horas quedaban unos "cuatro o cinco ejemplares vivos" varados y otros cinco muertos en la playa, aunque las mismas fuentes han indicado que es posible que muera algún otro calderón.

Fuentes de Protección Civil han comentado, para explicar el varamiento de la veintena de estos cetáceos, que "se supone que el jefe de la manada estaba enfermo" y se aproximó a tierra "y todos van con él".