El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha considerado "imprescindible" la convocatoria de una nueva conferencia de presidentes en la que el Gobierno de Rajoy "ponga todas las cartas boca arriba" y diga qué pretende hacer con el actual sistema de financiación autonómica y con la pretensión de algunas comunidades de negociar de manera bilateral.

A la espera de conocer con qué REF contará Canarias y dada su posición en el proyecto de Presupuestos del Estado, Rivero ha vuelto a reclamar la "urgente" revisión del actual modelo, ya que las islas han perdido 800 millones de euros cada año desde que entrada en vigor un sistema que --recuerda-- "rechaza la mayoría de comunidades autónomas, muchas del PP, por injusto e insolidario".

En la conferencia de presidentes celebrada a principios de octubre de 2012, Paulino Rivero ya promovió analizar este asunto y avanzar en un cambio del sistema que recogiera con mayor exactitud las necesidades de cada uno de los territorios.

Desde entonces, añade Rivero, "se han multiplicado las voces que con mayor contundencia claman por un cambio del sistema, incluso comunidades gobernadas por el PP donde, a diferencia de lo que ocurre con los populares de Canarias, sí levantan la mano y alzan la voz cuando entienden que se está desatendiendo el interés de sus territorios".

Por todo ello, solicita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no trate de "huir de las decisiones y de eludir cuestiones inaplazables como el cambio del modelo de financiación", pues eso significaría "sumir a España en el desgobierno".

"Gobernar es tomar decisiones, dar la cara; y, además, hay que hacerlo en los ámbitos que institucionalmente están definidos, con todas las comunidades autónomas representadas. En esa dirección, el PP no puede gobernar España negociando bilateralmente y a media luz", recalcó.

Paulino Rivero opina que la conferencia de presidentes debe servir para que cada comunidad autónoma pueda manifestar su posición al respecto y para que se tomen las decisiones que fueran precisas para garantizar la cohesión social y la solidaridad. Además, considera que el Gobierno de Rajoy no debe entablar negociaciones "secretas o bajo cuerda" con determinadas comunidades, como Cataluña.

"Más allá del interés partidista, está en juego un modelo de Estado, el modelo de relaciones entre el Estado y sus territorios, y en consecuencia está en juego la cohesión territorial. Cada día que pase sin que se tome una decisión al respecto aumentará la desconfianza hacia el Gobierno del Estado", advirtió.

COMBINACIÓN DE TRES ELEMENTOS

En su blog personal, Rivero ha insistido en que Canarias precisa de un buen Régimen Económico y Fiscal (REF), una aportación adecuada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, sobre todo, de un nuevo modelo de financiación para consolidar los avances hacia la recuperación económica que ahora se están afianzando.

El presidente canario ha reiterado que Canarias está avanzando hacia la recuperación "más rápido" que el resto del Estado, y considera que está demostrando que se puede hacer con políticas diferentes a las que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy, cuyas medidas --dice-- "no son las que la situación requiere y la ciudadanía demanda".

Admite que el camino hacia la recuperación "no está resultando fácil", pero deja claro que aunque el Partido Popular "ha dado la espalda" a Canarias, el Ejecutivo autonómico ha logrado mantener los servicios públicos esenciales, cumplir con los compromisos económico-financieros y convertirse en un territorio fiable, permitiendo que sea "la comunidad que más confianza genera".