El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha insistido el último mes en que crece el sentimiento de lo que denomina "desafecto" por España entre los canarios. Como el resto de los principales partidos -excepto el PP-, el suyo, CC, está convencido de que es un fenómeno creciente en las Islas. El mandatario regional lo achaca al "maltrato" de España -que en las últimas semanas relaciona con los recortes previstos para el Archipiélago en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014-. No lo vincula a la crisis, pero es evidente que su avance ha coincidido con el florecimiento de este tipo de sentimientos en todo el país.

¿Por qué esos partidos creen que el desafecto hacia España va a más? Las cifras que manejan salen de la encuesta "Defensa nacional y Fuerzas Armadas" elaborado de forma bianual por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) bajo encargo del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), dependiente del Ministerio de Defensa. Su fin es planificar actuaciones que fomenten "la cultura de seguridad y defensa en la sociedad". Los últimos dos se hicieron en 2009 -los resultados se conocieron en 2010- y en 2011 -que se publicó en 2012-. El próximo debería efectuarse a finales de este año y publicarse en 2014.

Los partidos toman por buenas las cifras -y tendencias- que recogen esos documentos y a partir de ahí tratan de establecer el estado actual -y futuro- del sentimiento canario, español y cualquier combinación entre ambos.

¿Qué dicen esos informes? En esencia, que un buen número de personas dejó de definirse como español o más español que canario (13,2% en 2009 y apenas 4,3% en 2011) y que los que solo se sienten canarios aumentan (12,1% a 14,9%). Pero hay matices: entre ambos años subió mucho el grupo de los que se sienten tanto una cosa como la otra (del 41,8% a un 56,4%) mientras que retrocedió el de los que se sentían más canarios que españoles (del 28,6% al 23,4%).

Es llamativo que Canarias fue la segunda comunidad en 2009 donde había más sentimiento nacionalista -41% de los encuestados- y la primera en 2011 -con el 38,3%-.

Al respecto, el portavoz de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, aclara que CC no "tenía antes una posición independentista que ahora quiera aprovechar", pero insiste en que las encuestas apuntan que este fenómeno va a más. Lo achaca, como hace también el portavoz socialista Manuel Fajardo, a una "opinión generalizada" de que existe un "maltrato" del Estado a las Islas. "Que el sentimiento independentista suba, aunque sea en un porcentaje pequeño, no es baladí", alerta Fajardo. "Lo lógico es que los ciudadanos culpen de la falta de respuesta a sus problemas a quien tienen cerca, pero las encuestas reflejan que los canarios responsabilizan al que está lejos, algo que preocupa, y mucho, al PP", afirma.

¿Alarma al PP la situación? El diputado Jorge Rodríguez niega la mayor. "No me creo que suba un sentimiento de ombliguismo canario y de rechazo a la pertenencia a España", zanja. "Es lo que CC enarbola y desea para crecer, pero me avergüenza que haya partidos que lo fomenten". Sobre el PSOE, "es para llevarse las manos a la cabeza que también promueva ensoñaciones de este tipo".

Un trato "colonial" a las Islas según CC y NC

La presencia del discurso soberanista ha sido, hasta la fecha, más bien escaso dentro del nacionalismo canario de los grandes partidos. CC, en el poder desde su creación en 1993 y que supo capitalizar entonces el sentimiento nacionalista en forma de votos, ha preferido no abrazar la causa independentista ante sus electores, aunque es cierto que dentro de la organización hay sectores como la corriente de opinión "Taller Secundino Delgado" que sí lo demandan.

Por eso sorprende que el portavoz parlamentario José Miguel Barragán coincida con ese sector más soberanista y también critique ahora de forma abierta el "trato colonial" de España a Canarias al abordar los recortes presupuestarios previstos para 2014 por el Estado en los PGE. Es previsible que Rivero y los que intervengan por CC y NC en sede parlamentaria en el pleno que comienza mañana repitan el argumento del trato colonial, del maltrato y de desafecto.

"La gente se pregunta de qué sirve ser español si te tratan como una colonia", insiste Barragán, que aclara que CC no crea esa sensación en la calle. "Es un trato colonial, como pasó con las colonias americanas: quieren el petróleo, la devolución del ITE, y los beneficios de los aeropuertos canarios mientras incumplen el REF. Lo que nos dicen es que no pintamos nada".

También el senador de NC, Pedro Quevedo, criticó el trato "colonial" del Estado a cuenta de los PGE ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tildó el término de "inaceptable".

Fajardo no habla de "colonia", pero sí observa un sentimiento de "agravio" por el mero hecho de ser canario. Si la situación sigue así, teme, "el independentismo ganará terreno" y echa en falta "algún gesto" del Estado que transmita "sensibilidad".

más canarias, Menos españa

Entre 2009 y 2011, el porcentaje de canarios que solo se sentían así o más canarios que españoles se mantuvo estable (40,7% al 38,3%), pero subió (41,8% al 56,4%) el de los que se sentían tan canarios como españoles. En cambio, se desplomó (16,5% al 4,3%) el de los que solo se sentían españoles o más españoles que canarios.