El escritor cubano-estadounidense Óscar Hijuelos, ganador del Premio Pulitzer por su novela éxito de ventas ''Los reyes del mambo tocan canciones de amor'', ha fallecido este sábado a los 62 años.

Hijuelos, que en 1990 se convirtió en el primer novelista de origen cubano en recibir el premio Pulitzer por ficción, murió en Manhattan mientras jugaba al tenis, informó el Times, citando a su esposa, Lisa Marie Carlson.

Nacido en la ciudad de Nueva York e hijo de inmigrantes cubanos, Hijuelos publicó su primera novela, ''Nuestra casa en el fin del mundo'', en 1983.

''Los reyes del mambo tocan canciones de amor'', su segunda novela, cuenta la historia de una pareja de hermanos de origen cubano, ambos músicos, que emigran a la ciudad de Nueva York en la década de 1950 y alcanzan una fama de corta duración después de aparecer en el programa de televisión ''I Love Lucy''.

El libro fue adaptado posteriormente en una película de Hollywood de 1992 protagonizada por Antonio Banderas y Armand Assante. En 2005, además, se convirtió en un musical de Broadway.

Hijuelos publicó más novelas, entre ellas ''Las catorce hermanas de Emilio Montez O''Brien'' y ''Mr. Ives'' Christmas''. En 2011 publicó un libro de memorias, ''Thoughts Without Cigarettes''.