Los investigadores de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil detuvieron a un hombre de 22 años como supuesto autor del asesinato del doctor José María Banús Romero, después de seguir la línea de "un posible móvil sexual". El arresto tuvo lugar en la tarde de ayer en la zona norte de Tenerife. El médico traumatólogo, de 67 años y de origen catalán, apareció parcialmente quemado en un Citroën que fue abandonado en un camino del barrio de Fátima, en Güímar, durante la madrugada del pasado lunes.

Las pesquisas de los agentes supuestamente se centraron en las compañías que frecuentaba la víctima, fuera de su ámbito familiar y profesional. Fuentes de la investigación descartaron desde el primer momento que la persona muriera por algún golpe traumático o heridas provocadas por arma blanca. Y esas hipótesis fueron confirmadas por la autopsia, que determinó la asfixia como la causa de la muerte.

El doctor Banús, así como el Citroën C4 en el que apareció su cuerpo, fueron vistos por varios testigos el domingo por la noche en Los Realejos; es decir, horas antes de que se descubriera el trágico suceso en el barrio güimarero. Además, debido a la fuerza empleada para acabar con la vida de la víctima, los guardias civiles consideraban la posibilidad de que el autor del asesinato fuera un hombre. Los investigadores habían tomado declaración a numerosas personas que pudieran aportar información clave sobre cómo transcurrieron las últimas horas del doctor Banús Romero, que ejerció en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en el centro de especialidades de El Mojón y en la Clínica Santa Cruz, entre otros centros sanitarios.