La asociación de vecinos de Finca España critica la situación en la que se encuentran los jardines y zonas verdes del barrio. Miembros de citada asociación se han reunido con los responsables de Servicios Municipales en varias ocasiones para expresarles de primera mano la situación en la que se encuentran estas zonas, pero los compromisos no se han cumplido aún, según el presidente de la asociación vecinal, Jesús Melián.

Los vecinos echan de menos las plantas de la plaza de la iglesia, lugar de reunión de todos ellos. Los que viven en Residencial Valle Colino aún no han obtenido la solución que se les prometió, con respecto a un talud que se encuentra entre sus viviendas y la calle Valencia. En el lugar se localiza un gran jardín que fue creado como un espacio verde, "al cual no se le está haciendo ningún mantenimiento ni mejora, a pesar de las palabras de aliento que en abril salieron de la boca del concejal de Servicios Municipales, comprometiéndose a se mejoraría después del verano", dijo Melián.

Los vecinos esta zona aún están a la espera, al igual que los de la calle Antón Guanche, que ven pasar los meses sin que mejoren sus jardines, que, al carecer de plantas, ha llegado a ser una gran zona para que los perros hagan sus necesidades, con el correspondiente mal olor que soportan frente a sus casas.

Otro lugar en el cual se esperan actuaciones es la plaza que llevara el nombre de Román Carnicero, la de la calle Manuel Santaella, que carece de riego, ya que un día operarios municipales hicieron desaparecer el riego por goteo y el contador de agua que surtía a dicho sistema.

La asociación de vecinos de Finca España critica, de manera unánime, que "no se estén manteniendo las zonas verdes del barrio, probablemente por la falta de presupuesto, pero también hacemos hincapié en que en otros lugares de La Laguna, los jardines están más frondosos y mejor cuidados".

Jesús Melián considera que "igual hay varias clases de vecinos, de primera, de segunda y de tercera. Nosotros pagamos los impuestos igual que todos los ciudadanos de La Laguna y merecemos el mismo trato".

Los vecinos no pretenden que se gaste dinero de otras áreas para tener unas zonas verdes como se merecen los vecinos, sino tener los jardines que actualmente cuenta el barrio decentes, que para eso se destina en los presupuestos de cada año, una partida que posiblemente no esté llegando al barrio lagunero.

Muchas han sido las acciones que el colectivo vecinal ha hecho con recursos propios para una mayor estética del barrio como sembrar plantas y arbustos frente a sus casas para disponer de más zonas en las que recrearse, tanto los más jóvenes como los mayores.