Lo mismo que sus espectáculos, la conversación con Antonio Canales emana frescura. Sus respuestas son directas y contundentes, procurando no andarse por las ramas para no desvirtuar su mensaje transmitido con un lenguaje llano, pero expeditivo.

Desde mañana hasta el sábado día 26 hará un parón en su frenética actividad para ofrecer una serie de "master class" en el teatro Leal de La Laguna, con la única misión de "transmitir el amor y la devoción hacia el flamenco".

Para empezar, una de diccionario: ¿Qué es la danza? ¿Cómo la definiría usted?

La danza es el elixir de la vida. Es pintar en el espacio con el cuerpo y los sentidos la más bella pintura.

¿Considera que es suficiente con una gran vocación, trabajo y esfuerzo para llegar a ser un buen bailarín, o hace falta también un elemento innato?

No, en cualquier disciplina uno debe tener impreso el sello, si no es imposible.

¿Cuál va a ser su misión desde mañana hasta el sábado en el teatro Leal? ¿Qué objetivos se plantea con sus "master class"?

En este tipo de clases tan concentradas siempre intentó transmitir el amor y la devoción hacia el flamenco. Es decir, lo que procuro es que mis alumnos sean felices y que bailar sea algo divertido.

¿Cree que por cuestiones como el arraigo que tiene el Carnaval, en Canarias existe una predisposición especial hacia el baile?

Por supuesto, lo lleváis en la sangre y grabado en el recuerdo milenario de vuestros ancestros.

Hace unos años hubo un "boom" de espectáculos de danza por toda España. Sin embargo, ahora la actividad ha descendido drásticamente, ¿cree que es por culpa de decisiones políticas como la subida del IVA o se debe a otras causas como falta de calidad, escasa innovación o hartazgo por parte del público?

En ese cóctel entra un poco de todo, pero lo que más está incidiendo es la falta de ayudas, los constantes recortes y el incremento de la carga impositiva.

Muchos artistas españoles están centrando su carrera fuera de nuestras fronteras ¿Se está produciendo también una "fuga de cerebros" en este país en el ámbito de la danza? ¿Qué ofrecen fuera que no ofrezcan aquí?

El "quemeimportismo" de nuestros políticos hacia la danza y la cultura en general pasará factura a nuestros jóvenes ya que se quedarán huérfanos de algo tan valioso e importante como son las artes. En lo que atañe a la segunda parte de la pregunta, aparte de trabajo, lo que ofrecen fuera de nuestras fronteras es, sobre todo, ganas, ilusión y respeto hacia la cultura, cosa que en nuestro deprimido país ahora están un poco fuera de lugar.

¿Es igual la acogida y el nivel de conocimiento del público en España que en otros países?

Antes no, pero ahora sí. El flamenco es un arte universal

¿Para cuando podremos disfrutar de un nuevo espectáculo suyo?

Espero que sea en 2014. Ya está prácticamente definido, y llevará por título "Profecía".

Acaba de comenzar en Sevilla el rodaje de la película "Maldita Venganza", del director David Chamizo, que cuenta con usted en su reparto. ¿Esta incursión en el cine es una pista de por dónde van a ir los tiros de su carrera o se trata de un simple divertimento?

No, lo mío es la danza. Siempre lo he dicho. Respeto mucho el mundo del celuloide y solo hago cosas muy de autor. Así que únicamente participo en rodajes y con directores que me aporten algo a nivel personal.

Algunos años atrás estuvo muy presente en las revistas y en los programas del corazón. ¿Cree que eso le ha pasado factura, que le ha restado credibilidad o, por el contrario, entiende que ha sido una estupenda plataforma de promoción?

Ni una cosa ni la otra. Tuve que afrontar un percance y no me quedó otro remedio que estar en la palestra más putrefacta de todas. No obstante, la gente me quiere igual y mi credibilidad está más que demostrada con mis años de entrega y tesón. En su inmensa mayoría, el público me lo reconoce y yo se lo agradeceré eternamente.

¿Es distinto el Antonio Canales de ahora del de entonces?

Vamos a ver... hay algo en mí que es inalterable e intransferible (jajajá). Aún así los lustros dejan marcas y huellas y uno va cambiando como cambian las cosas naturales que están vivas.

En 2007 Rafael Amargo aceptó el reto de dirigir la gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que resultó un auténtico fiasco, ¿Asumiría usted un encargo como este?

Es siempre un honor y un reto participar y dirigir esta gala tan emblemática. Tengo familia en Lanzarote y Fuerteventura. Mi hermana Rocío falleció en Fuerteventura. Y mi hermano Javier lleva más de 15 años viviendo con su mujer en Las Palmas. O sea que algo de mojo picón tengo (risas). Sin embargo, me asesoraría a través de un equipo que conociera vuestras costumbres al máximo y le daría mi visión, pero siempre con un gran respeto al Carnaval

¿Qué proyectos está maquinando en estos momentos?

¡Uf!, soy un culo inquieto. Ahora mismo estoy preparando el espectáculo "Plata y Oro" para Japón, ando inmerso en la gala de estrellas del Flamenco en Singapur y haciendo el homenaje a Chavela Vargas titulado "Cupaima".