El número de parados bajó en 72.800 personas en el tercer trimestre, hasta un total de 5.904.700, lo que ha dejado la tasa de paro en el 25,98 % de la población activa, algo que se debe al descenso de la población activa y al aumento de la ocupación temporal que se ha producido entre julio y septiembre.

A esta bajada del paro, la mayor registrada en un tercer trimestre desde 2005, se suma un incremento de la ocupación en 39.500 personas, hasta situar el número de ocupados en los 16.823.200 y la tasa de actividad en el 59,59 %.

No obstante, sin tener en cuenta los efectos estacionales y de calendario, el paro aumentó el 0,21 % respecto al trimestre anterior y la ocupación disminuyó el 0,42 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el Gobierno los datos de paro y ocupación se explican por una caída de la población activa, derivada de los "inmigrantes que abandonan el mercado de trabajo", y por el aumento del empleo.

De acuerdo con los datos del INE, en el tercer trimestre del año la población activa disminuyó en 33.300 personas, hasta los 22.728.000 personas, continuando así una tendencia a la baja observada desde 2008.

El aumento de la ocupación es consecuencia de la diferencia entre la creación de 169.500 nuevos empleos temporales y la destrucción de 146.300 indefinidos, algo que sindicatos y oposición política consideran consecuencia de la contratación del sector turístico por la campaña de verano.

Así, ha sido el sector servicios el que más empleo ha generado (123.900 más), al contrario que la agricultura, la industria y la construcción donde se ha destruido empleo, mientras que las regiones en las que más creció la ocupación fueron Cataluña, Baleares y Aragón.

El sector público siguió destruyendo empleo, de forma que el aumento de la ocupación procede íntegramente del sector privado con 52.000 nuevos empleos netos, con aumentos tanto en el número de asalariados como de autónomos.

Entre julio y septiembre, el empleo ha aumentado más en hombres que en mujeres y siempre entre los españoles, ya que ha disminuido entre los extranjeros, en tanto que han sido los jóvenes menores de 29 años y los mayores de 55 años los que han protagonizado fundamentalmente el alza de la ocupación.

En cuanto al paro, disminuyó en ambos sexos, pero en mayor medida en el caso de las mujeres, hasta reducir la tasa de paro al 26,55 %, de manera que recorta la distancia con la tasa de paro masculina, que también bajó al 25,5 %.

El sector en el que más bajó el paro fue el de servicios, seguido de la construcción y la industria, mientras que aumentó en la agricultura, en tanto que, por nacionalidad, el desempleo disminuyó en el caso de los españoles (con una tasa de paro del 24,2 %) y aumentó para los extranjeros (con una tasa del 36,82 %).

Las mayores bajadas del número de parados se dan en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, mientras que los mayores incrementos se observan en Canarias, Madrid y Andalucía.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha considerado los datos "moderadamente positivos" en la medida en que aumenta el empleo y disminuye el paro, y ha dicho que son "coherentes con las previsiones económicas del Gobierno".

Asimismo, ha previsto que se creará empleo neto "a mediados del año que viene" ya que "gracias a la reforma laboral, el umbral de creación de empleo exigirá menores tasas de crecimiento del PIB, de un 1 %", a las que se llegará en ese período.

Tanto el PSOE como IU han atribuido el alza de la ocupación y el descenso del paro a los empleos creados en la temporada de verano por el sector turístico y a la caída de la población activa, al mismo tiempo que han llamado la atención sobre la destrucción de empleo fijo y su sustitución por temporales y a tiempo parcial.

Para UGT y CCOO, la caída del paro es pura apariencia, ya que se debe al efecto estacional propio de los meses de verano y al descenso de la población activa.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha considerado que la evolución a la baja del desempleo muestra que "estamos ante una tendencia moderadamente positiva".