La Victoria de Acentejo espera legalizar la actividad de más de cien guachinches este año. El alcalde victoriero, Haroldo Martín (CC), destaca que el ayuntamiento trabaja para asesorar a los viticultores y bodegueros interesados en abrir o regularizar la tradicional actividad de venta de vino de cosecha propia y alimentos.

Unas 450 personas han participado recientemente en dos reuniones informativas organizadas por el consistorio para aclarar a los asistentes el contenido del decreto regional de regularización de los guachinches, así como los trámites necesarios para legalizar estos negocios. El primer encuentro reunió a 200 personas y el segundo a unas 250.

Martín estuvo acompañado en la última reunión informativa por el presidente de la Asociación de Viticultores de Tenerife (Asviten), Valerio García, y por varios técnicos. En este encuentro se aclararon, especialmente, dudas legales de los viticultores y bodegueros.

"Nuestra intención es facilitar lo máximo posible la adaptación de los guachinches al nuevo decreto. Especialmente en un pueblo como el nuestro, donde han llegado a existir más de 150 de estos establecimientos", indicó Martín.

Para el mandatario victoriero, resulta fundamental que los propietarios de guachinches reciban toda la información necesaria para que, aunque sean pensionistas o reciban alguna prestación, "puedan trabajar con la cabeza alta y sin esconderse".

"Queremos que en una situación difícil como la actual, las familias que puedan beneficiarse de esta actividad lo hagan legalmente, pagando sus impuestos y sin concurrir en ningún tipo de competencia desleal", recalcó el alcalde nacionalista.

Martín prevé que las peticiones para abrir guachinches "se van a desbordar": "Este año hay mucha uva y se prevé que tengamos también mucho vino. A esa producción hay que darle salida y también tenemos a muchas familias en el paro".

La Oficina del Agricultor del Ayuntamiento de La Victoria es la entidad encargada de asesorar a los agricultores y colaborar en la realización de trámites como el registro de bodega o de envasadores de vino. En los últimos días ya se han producido una treintena de registros de nuevas bodegas "y se siguen registrando peticiones".

Además, la Oficina del Agricultor continúa realizando análisis de vino y mosto. Sólo el pasado lunes se realizaron 184 análisis, "lo que da una idea de la gran producción prevista para esta cosecha".

El Decreto 83/2013 por el que se regulan la actividad de comercialización temporal de vino de cosecha propia y los establecimientos donde se desarrolla, popularmente conocido como el decreto de los guachinches, incluye un periodo de adaptación de tres meses que comenzó el pasado 10 de agosto y concluirá en la segunda semana de noviembre.

Los viticultores que estén interesados en legalizar la actividad de su guachinche están obligados a realizar un trámite ante el Cabildo de Tenerife.