Es tradición que Canarias figure entre las comunidades autónomas con menos penetración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La última encuesta anual del Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo corrobora, pero además revela que en algunos indicadores se está produciendo un retroceso.

Es el caso del porcentaje de personas que ha utilizado un ordenador en los últimos tres meses, que cae del 67,3% al 66,5% de la población entre 2012 y 2013; de los que han accedido a internet en el mismo periodo, que baja del 67,4% al 66% (es la única comunidad en la que se registra un descenso en este aspecto); o de quienes han comprado a través de la red también en el último trimestre, que ha pasado del 15,6% al 12,8%.

En comparación con otras regiones, Canarias es la tercera con menos uso de ordenadores -solo por encima de Galicia de Extremadura-, la cuarta con menos población que se conecta a internet y la quinta con menor proporción de usuarios frecuentes de la red (un 60,6% del total de los ciudadanos).

Esta evolución negativa se produce, de forma paradójica, a pesar de que ha aumentado el número de viviendas con conexión a internet (del 63,9% al 66,9% en los dos últimos años), no así el de hogares que cuentan con un ordenador, que ha bajado del 71,8% al 70%.

La encuesta del INE arroja datos contradictorios sobre la forma en que los canarios se relacionan a través de las nuevas tecnologías con las administraciones públicas. La proporción de ciudadanos que obtiene información oficial a través de páginas web es de las más reducidas del país -un 51,9%-, eso sí, dentro de un contexto relativamente homogéneo en el que no se constatan grandes diferencias entre comunidades autónomas.

En cambio, los residentes en las Islas sí destacan, al menos comparativamente, en el recurso a internet para descargarse formularios administrativos -un 40,4%, el cuarto porcentaje más alto de España- y algo menos para enviarlos cumplimentados a las instancias oficiales -un 31,7%, el séptimo más elevado.

Según las cifras del INE, el 69,8% de los hogares españoles tiene acceso a internet, frente al 66,6% del año anterior. En España existen casi 11,1 millones de viviendas familiares que tienen conexión a la red.

La encuesta incluye datos sobre la población de entre 10 y 15 años de edad, que indican la proporción de uso de las TIC en este colectivo es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador es prácticamente universal (95,2%), mientras que el 91,8% utiliza internet. En el caso de Canarias, estos índices son inferiores, un 92,9% y un 88,1%, respectivamente.

Es el porcentaje de canarios que obtienen información oficial a través de las páginas en internet de las administraciones públicas, el quinto más bajo de toda España.

Es la proporción de ciudadanos de las Islas que han accedido a internet en los últimos tres meses. Canarias es la única comunidad autónoma que ha retrocedido en este indicador.