El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido este lunes que el encuentro empresarial e internacional ''Africagua Canarias 2013'', que se celebrará en Fuerteventura los días 7 y 8 de noviembre, es "un paso más en el fortalecimiento de los contactos, de las relaciones políticas y especialmente empresariales", con los países del África occidental.

Así lo ha manifestado Rivero, en la presentación en Madrid del encuentro internacional, que tiene por objetivo informar de las oportunidades que presenta África para la realización de proyectos en materia de agua y energías renovables.

Rivero ha estado acompañado por el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda, por el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez, y por la embajadora de Guinea Ecuatorial en España, Purificación Angue, que asistirá en calidad de país invitado.

Durante su intervención, Paulino Rivero ha dicho que la "experiencia" de años anteriores demuestra que "ahí surgen oportunidades empresariales, no solamente para los empresarios canarios, sino interesantes alianzas con empresarios de los países" que visitan "esta gran muestra que es Africagua".

"Africagua posibilita un espacio no solamente para el conocimiento, sino para el intercambio, la puesta en común, las alianzas empresariales para llevar a cabo distintas empresas, desarrollar distintos objetivos en todo el África occidental", ha insistido.

UN PROYECTO "ASENTADO"

Asimismo, ha indicado que se trata de un "proyecto que ya está asentado, que tiene un reconocimiento importante por parte de la sociedad canaria, pero que, especialmente, ha ganado mucho en reconocimiento, en prestigio, en consideración en todos los países del África occidental".

Según Rivero, en Canarias se está "apostando claramente por buscar actividades económicas que sirvan para complementar el pilar fundamental de la economía canaria que es el turismo" y el "eje" en el que se están desarrollando todas esas políticas que pueden ayudar a diversificar la economía "tiene que ver con la internacionalización y el conocimiento". "Básicamente, es donde tenemos las oportunidades en el archipiélago canario", ha recalcado.

En este sentido, ha hecho hincapié en el "paso importantísimo" dado en Fuerteventura con la puesta en marcha del Parque Tecnológico, porque "tiene como principal objetivo el desarrollo de una tecnología mirando precisamente a las necesidades de África". "Ese es el eje fundamental del Parque Tecnológico de Fuerteventura", ha remachado, al tiempo que ha concretado que se trata de "reforzar la relación" con el África Occidental.

Además, el presidente canario ha explicado que el archipiélago tiene la "necesidad imperiosa" de buscar "nuevos" espacios para crecer económicamente, pues Canarias "no tiene capacidad" en su propio territorio para "generar la actividad económica necesaria que dé empleo, que dé trabajo" a los más de dos millones de habitantes que viven allí.

"Nuestra economía tiene que crecer hacia el exterior, tiene que internacionalizarse", ha señalado Rivero, al tiempo que ha destacado que el espacio "más próximo" y de "más oportunidades" es el África Occidental, pues allí, "en un radio de 1.500 kilómetros cuadrados viven más de 350 millones de personas".

MÁS DE 200 EMPRESAS CANARIAS EN ÁFRICA

Por ello, ha insistido en que desde Canarias se puede "generar esa colaboración, esa cooperación, esa actividad" necesaria y ha indicado que ya se han "dado pasos" en ese sentido y son "más de 200 las empresas canarias" que está situadas en el espacio geográfico que corresponde al Atlántico medio --desde Marruecos a Guinea Ecuatorial--.

En esta línea, ha hecho hincapié es que este es un "nuevo tiempo" que tiene que ver "fundamentalmente con el crecimiento económico que se está produciendo en África". "Las cosas en África empiezan a cambiar desde el punto de vista social, desde el punto de vista político y, especialmente, desde el punto de vista económico", ha subrayado.

"Cualquier iniciativa que se tome en Canarias, con la mirada puesta en cómo crecer nuestra economía al exterior, es una buena apuesta y cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias", ha argumentado Rivero, para después añadir que "Africagua es una apuesta que va en ese sentido".

Por su parte, Antonio Rodríguez ha afirmado que el encuentro prevé reunir a más de 200 empresarios, así como distintas organizaciones y organismos africanos, americanos y europeos. Además, ha concretado que no faltarán a la cita representantes de los gobiernos de Marruecos, de Senegal, de Cabo Verde, de Mauritania y, como país invitado, de Guinea Ecuatorial.

Rodríguez ha defendido que, "en tiempos de dificultades económicas", es preciso enfocar los "esfuerzos a intensificar el apoyo a la internacionalización", en el que ''Africagua Canarias'', en su opinión, "juega un papel fundamental".

GUINEA ECUATORIAL, PAÍS INVITADO

La embajadora de Guinea Ecuatorial ha explicado que el agua es "un tema importante para África" y ha indicado que en su país tienen "muchos problemas" a este respecto, pues en la parte insular "los ríos son pocos, hay poca agua porque con el cambio climático el agua escasea". "El problema del agua es un problema muy importante para Guinea Ecuatorial", ha remachado.

Finalmente, Manuel Miranda ha afirmado que el Cabildo de Fuerteventura apoya esta iniciativa "sin ningún tipo de dudas" y ha recordado la larga experiencia de la isla en desalación de agua y en energías renovables. En este sentido, ha destacado la importancia de ''Africagua'' como medio de "diversificación" de la economía de Fuerteventura, "a base de conocimiento".