La reducción de los fondos para políticas activas de empleo en Canarias en unos 20 millones de euros por parte del Estado en 2014 perjudicará a unos 54.000 parados canarios, según los datos que expuso hoy la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo.

Ese recorte presupuestario en políticas de empleo tendrá consecuencias "nefastas, penosas, dramáticas, tristes e injustas" para las islas en 2014, dijo Francisca Luengo durante una comparecencia en comisión parlamentaria.

La consejera calcula que la Comunidad Autónoma recibirá en torno a diez millones de euros menos correspondientes a los fondos para el desempleo que se reparten entre todas las comunidades autónomas en la conferencia sectorial, a los que se sumará otro recorte de diez millones de euros al suprimirse totalmente la financiación del Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC) en su totalidad.

Esto se traducirá en que 54.000 desempleados canarios dejarán de beneficiarse de esos fondos, unos porque no podrán realizar prácticas laborales en empresas, otros porque no recibirán formación y otros porque no podrán contar con asesoramiento, dijo la consejera.

Recordó que el PIEC alcanzó en 2012 los 42 millones de euros, se redujeron a diez en 2013 y para 2014 desaparecen por completo.

Con esos fondos, dijo Luengo, se financiaban actividades de formación en convenios con cámaras de comercio, empresarios y sindicatos, así como con las dos fundaciones universitarias, además de convenios con otras entidades sin ánimo de lucro y con ayuntamientos, programas de becas para prácticas en empresas y programas de orientación laboral.

Como contrapunto a estos recortes del Estado, la consejera afirmó que en los presupuestos de Canarias, cuyo proyecto de ley se presentará a finales de este mes, habrá "una buena noticia" en cuanto a fondos para el empleo, que sigue siendo una prioridad para el ejecutivo regional.

La diputada del PP Aurora del Rosario dijo que el Gobierno de España ha planteado una nueva estrategia para los fondos de empleo que pasa por una evaluación de los resultados y aseguró que en el caso de Canarias hasta ahora "la mala gestión es evidente".

Por eso animó a la consejera a mejorar esa gestión para conseguir más fondos, aunque en el caso de los fondos del PIEC reconoció que no se podrán mantener.

La diputada de Nueva Canarias, Carmen Hernández, criticó que el Gobierno de España mantenga la política de recortes que, por más campañas mediáticas y propagandísticas que se hagan, sólo generan pobreza, desempleo, reducciones salariales, peores condiciones laborales y desmantelamiento progresivo de los servicios públicos, como ven todos los ciudadanos.

Lola Padrón, del PSOE, afirmó que los presupuestos estatales son crueles con las personas y defendió que el PIEC no es una prebenda, sino un derecho de Canarias.

Ignacio González, del grupo nacionalista, consideró que la eliminacion del PIEC es consecuencia de la política uniformadora del PP, y se preguntó si el siguiente paso será suprimir el REF.