Miles de personas se concentraron en la mañana de ayer en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para pedir Justicia tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la doctrina Parot y exigir un final de ETA con vencedores y vencidos.

En la convocatoria, donde se pudo ver numerosas banderas de España y carteles con fotos de presos de ETA bajo la frase "Este asesino estará en libertad", han estado presentes varios dirigentes del PP, algunos de los cuales fueron sido recibidos con abucheos. Además, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, interrumpió su intervención en varias ocasiones ante los gritos que acusaban de "traidor" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Aunque la protesta estaba convocada para las 13.00 horas, la gran afluencia de gente que llegó a la plaza de Colón (cerca de 200.000 personas, según los convocantes) obligó a cortar el tráfico en el Paseo de la Castellana más de media hora antes del inicio del acto, que finalizó con la lectura de un manifiesto a cargo de la propia Pedraza.

La dirigente de AVT justificó la convocatoria de ayer no como un acto de "venganza o rencor", sino como un acto de "justicia". "Queremos justicia, no estamos dispuestos a pasar página y olvidar lo que ha ocurrido durante los últimos 50 años ni blanquear la trayectoria de quienes han cometido crímenes atroces por un proyecto totalitario".

Pedraza pidió en numerosas ocasiones "respeto" a los asistentes al ser interrumpida por gritos contra Rajoy, al que acusaron en varias oportunidades de "traidor" y "marioneta".