La idea de que la zona costera de Arico sea susceptible para instalar campos eólicos y fotovoltáicos preocupa en el grupo de gobierno municipal y, por ello, desde el ayuntamiento se están buscando medidas que permitan impedir este tipo de instalaciones en dicho ámbito.

"No queremos que estas instalaciones se nos puedan ubicar entre la Autopista del Sur y el mar", señala el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Álvaro Arbelo González, quien añade que el ámbito más especifico que se quiere proteger de estos parques sería la comprendida entre Las Eras, en la zona que le corresponde a Arico, y El Río.

"Si se procediera a la instalación de campos eólicos y fotovoltaicos en estos sectores del municipio ello afectaría directamente al desarrollo de nuestro municipio", manifiesta el nacionalista.

De hecho, asegura que "condenaría los usos propios del suelo rústico e impediría reordenar este espacio y la única posibilidad de crecimiento en la zona de litoral".

Además, el titular de Urbanismo en la Corporación local ariquera destaca que la creación de campos eólicos y fotovoltaicos en la zona costera provocaría "impactos ambientales negativos, como el paisajístico y los efectos que sobre la avifauna pudieran ocasionar".

"Otras de las consecuencias de los parques, principalmente de los eólicos, son las relacionados con los ruidos que producen los aerogeneradores", señala el edil.

En este sentido, Arbelo González resalta que desde el Ayuntamiento de Arico "también debemos proteger a los vecinos por los impactos de los ruidos derivados de los molinos de viento, ya que los campos eólicos se ubicarían a escasos metros de núcleo urbanos consolidados".

Indica que los residentes de "Las Maretas, San Miguel de Tajao, Jardín del Atlántico, Abades y La Punta de Abona" son los que mayor afección "tendrían que soportar y no queremos que tengan problemas de esta índole".

"Es más, es el propio Cabildo de Tenerife el que califica la actividad para la planta eólica como molesta por la producción de ruidos y vibraciones", explica.

"Somos conscientes de las ventajas de las energías eólica y fotovoltaica y no estamos en contra de su desarrollo, pero entendemos que se deben buscar zonas alternativas a nuestra costa", concluye el edil.