El consejero delegado del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, anunció el inicio de las acciones encaminadas a convertir el organismo autónomo en "un ejemplo y referente" en materia de gobierno abierto y transparencia, poniendo a disposición de todos los ciudadanos los datos relativos a la gestión de la administración.

El consejero explica que la apertura de datos se hará a través del portal Open Data Canarias y de una web que está en proceso de construcción, añadiendo que abarcará aquellas cuestiones que son de interés de los ciudadanos en relación a los servicios que presta el IASS, desde la forma de gestión de los recursos hasta el número de plazas por tipología, pasando por los contratos públicos, los convenios y los concursos, entre otras cuestiones. Se trata de "dar a los ciudadanos una herramienta para que puedan consultar toda la información que les atañe, porque son financiadores y a la vez destinatarios de los servicios que prestamos".

Miguel Ángel Pérez, impulsor desde Educación de la implantación del "open data" y el gobierno abierto en el Cabildo, asegura que "nuestras acciones se encaminan a hacer del IASS una entidad totalmente transparente, como debe ser cualquier administración, y para que los ciudadanos puedan acercarse y conocerlo, tener conocimiento de todas las decisiones de gestión que se adoptan porque, al fin y al cabo, afectan también a su calidad de vida". El consejero anuncia la intención "de que los medios de comunicación tengan un acceso fluido a la información que se genera desde el organismo autónomo, porque ellos son los intermediarios de lo que se traslada a los ciudadanos".

Las áreas que gestiona Miguel Ángel Pérez fomentan el gobierno abierto mediante la colaboración con la Universidad de La Laguna para la puesta en marcha de la Escuela Internacional de gobierno abierto y Políticas Públicas, así como la especial incidencia de los criterios de "open data" y transparencia en las acciones del Marco Estratégico Tenerife Violeta.

Una cuestión de especial trascendencia social

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) es el organismo autónomo dependiente del Cabildo de Tenerife y con la mayor dotación presupuestaria (equivaldría al "tercer Cabildo" de las Islas). Además, tiene a su cargo "una amplia serie de responsabilidades en materia de atención social y sociosanitaria, atendiendo a colectivos en situación de especial vulnerabilidad", como mayores, dependientes, menores y mujeres víctimas de violencia de género, "por lo que la apertura de sus datos a los ciudadanos resulta de especial trascendencia para rendir cuentas ante la sociedad de su gestión diaria y de la eficiencia en el uso del dinero público", según el consejero.