El eclipse total de Sol que el domingo próximo será visible desde Kenia será ofrecido desde ese país por internet gracias al proyecto europeo Gloria, que es una red de telescopios robóticos (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array).

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart coordinará la expedición que observará y retransmitirá en directo el eclipse total de Sol desde el norte de Kenia, y que durará unos quince segundos, se indica en un comunicado del IAC.

El eclipse podrá observarse de forma parcial desde el sur de Europa y desde Canarias la ocultación del disco solar será del 31 por ciento.

El IAC explica que, a pesar de ser uno de los fenómenos celestes más espectaculares, no es fácil ver un eclipse total de Sol pues solo sucede en una estrecha franja sobre la superficie de la Tierra.

El 3 de noviembre, un equipo de astrónomos del proyecto Gloria estará en el interior del Parque Nacional de Sibiloi para retransmitir en directo el eclipse total de Sol al resto del mundo.

Sibiloi, en la orilla oriental del Lago Turkana, es un lugar único en varios aspectos, pues es punto de paso para aves migratorias, yacimiento de fósiles únicos y Patrimonio de la Humanidad, explica el IAC.

Miquel Serra-Ricart indica que para elegir el parque nacional de Sibiloi como punto de observación se han tenido en cuenta cuestiones como la visibilidad del eclipse pero también la probabilidad de buenas condiciones atmosféricas, la disponibilidad de agua, comida, carreteras transitables y la seguridad de su equipo.

Añade que durante un eclipse los animales se echan a dormir, como si la noche hubiera caído, por lo que es preciso asegurarse de que se está fuera de las rutas de caza de los grandes depredadores.

El coordinador científico del proyecto Gloria, Alberto Castro, indica que como la totalidad del eclipse durará quince segundos es preciso hacer un planteamiento correcto para su observación.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y la Luna bloquea parcial o completamente el Sol desde el punto de vista terrestre.

Esto ocurre sólo con Luna Nueva y si el Sol y la Luna están perfectamente alineados, visto desde la Tierra, y en un eclipse total de Sol el disco solar es completamente oscurecido por la Luna, se indica en el comunicado.

El eclipse total de sol del domingo próximo será de los denominados híbrido, es decir, que en algunos momentos de la banda es anular mientras que otros es total.

El máximo de la ocultación ocurrirá sobre las 13:30 en Sevilla, 13:50 en Barcelona, 14:20 en Catania (Italia), 14:40 en Chania (Grecia), todo en horas locales europeas (CET).

El mejor lugar en Europa para observar el eclipse será Canarias con un ocultación máxima del 30 por ciento del disco solar sobre las 12:10 horas.

El IAC recuerda la importancia de no mirar al Sol sin utilizar unas gafas de protección especialmente diseñadas para la observación solar.

Durante la observación de un eclipse solar, excepto en el corto momento de la totalidad, una protección adecuada de los ojos es fundamental.