Doctor en Derecho y abogado, Miguel Cabrera Pérez-Camacho también es diputado autonómico por Tenerife. Cree que si el líder de los populares canarios, José Manuel Soria, no se presenta a las elecciones autonómicas de 2015, "hay otros cinco posibles candidatos que serían mejor presidente que Paulino Rivero". Sonríe con picardía al preguntársele si está en esa lista, pero se guarda los nombres.

¿Cree que el Parlamento regional está a la altura de las circunstancias? ¿Lo están los diputados canarios?

El de Canarias está al mismo nivel que el resto de las asambleas regionales: es el que es. Quizás en el Congreso tienen un nivel algo mayor, pero quien diría yo que no está a la altura de las circunstancias es el Gobierno canario. Estos cuatro últimos años han sido una verdadera desgracia para el Archipiélago y sería una desgracia aún mayor que este gobierno siguiera otra legislatura más. La gestión desde la confrontación permanente de Paulino Rivero es un verdadero desastre y una auténtica desgracia de efectos incalculables.

Pero el PP fue su socio casi toda la legislatura pasada...

Sí, sí. Hasta que se entregó a los brazos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el Plan Canarias para apoyar su política y el plan de financiación del PSOE, que era insoportable para nosotros. Nunca creímos en el Plan Canarias, se demostró que era un fraude desde el principio, y cuando vimos el peloteo constante de Rivero y Ana Oramas en el Congreso a Zapatero, el hombre que arruinaba a España, dijimos que no podíamos seguir en el pacto ni un día más. Y Rivero sigue instalado en la confrontación sin darse cuenta de que no conseguirá nada. Ahora ha ido a visitar a Arturo Mas en Cataluña. ¿A buscar qué? Sabe que el Gobierno catalán es el mayor problema de la democracia española y va a echar leña con el fuego de la confrontación con una visita a Arturo Mas que nadie le ha pedido. Una payasada más de Rivero.

Todo apunta a que quiere presentarse a las elecciones autonómicas de 2015.

Para Canarias sería insoportable, pero su partido no lo presentará aunque él crea que sí...

¿Por qué no?

Hay mucha división en su partido. Desde el punto de vista electoral, para el PP sería un regalo que fuera el candidato porque cuatro de cada cinco canarios dicen que no se fían de Rivero.

Pero señor Cabrera, ¿cuándo fue la última vez que gobernó en esta comunidad el partido ganador?

No importa. Sería un regalo. Si Rivero encabeza la candidatura, CC perderá diputados.

Pactarán los que pierdan y gobernarán.

Ya veremos, pero el que pierda diputados implica que Rivero no es una buena opción. Ninguna fuerza política apoyaría a Rivero una tercera vez, ya ha sido una desgracia la segunda vez como para que haya una tercera ocasión.

Su partido, el Gobierno central y las patronales hablan del inicio de la recuperación. ¿Es inminente?

De la crisis no se sale de un momento para otro, pero creo que se superará en un año. Si fuera presidente canario acometería ya una reducción drástica de los impuestos y una supresión de gastos en materias como la Radiotelevisión Canaria o la Policía Autonómica. No es cierto que el Gobierno autonómico no tenga más margen para recortar. Las empresas están asfixiadas entre la Seguridad Social y los impuestos y es necesario acometer reformas en esos aspectos.

Pero si se bajan los impuestos, ¿de dónde saldrán los ingresos? Los sindicatos piden subirlos.

Al bajar los impuestos se creará riqueza y puede haber incluso más recaudación.

A ver, el PP defiende en Canarias bajar los impuestos y la austeridad del Estado, pero critica los recortes del Gobierno canario. ¿No les falta coherencia?

No, no nos quedaba otra en el Estado. Es cierto, recibimos un Estado quebrado. Los socialistas son despilfarradores y subvencionadores por naturaleza, no saben administrar. La comunidad autónoma no ha tocado algunas materias, como el "teleboato" de Rivero. Me gustaría saber cuántas cámaras de la Radiotelevisión Canaria fueron a Cataluña para la propaganda nacionalista del presidente y cuánto nos va a costar.

Entre los recortes del Estado a las Islas y las cuentas canarias presentadas para el próximo año, ¿qué le espera al Archipiélago en 2014?

Será duro, como en toda España. La tarta se reparte en partes similares entre todos. El problema es el enfrentamiento de este hombre, que va por las malas y con un lenguaje más de barriobajero que de político. Cosecha lo que siembra.

Soria suena para las elecciones europeas. ¿No sería irónico que siguiera los pasos de Juan Fernando López Aguilar, al que criticó tanto por haber preferido Bruselas frente a Canarias?

No tengo muy claro el futuro de Soria en este momento, pero sí que tiene categoría política para aspirar al Europarlamento, presentarse a las elecciones autonómicas de Canarias o seguir en el Ejecutivo central. Tiene abiertas todas las opciones. Si al final José Manuel desea ser el candidato habrá un aplauso generalizado, pero si no, conozco al menos cinco personas en mi partido que podrían ser magníficos presidentes de la comunidad autónoma, muchísimos mejor que Paulino Rivero.

¿Alguno de ellos se llama Miguel Cabrera Pérez-Camacho?

No puedo decirlo, pero sí que conozco cinco con los que desaparecería la estrategia de confrontación actual y habría un mucho mejor entendimiento.

¿Y qué le gustaría a que hiciera Soria?

Si lo dijera, a lo mejor sería presionarlo. Creo que es el candidato natural a la presidencia canaria, pero quizás considere que su destino está en un ministerio, el actual o en otro. Es un asunto muy personal, no quiero pronunciarme.

¿Le preocupan las encuestas del CIS sobre el desafecto de los canarios por España?

En absoluto. La interpretación de los resultados de esas encuestas de CC por boca de Rivero y de José Miguel Barragán (portavoz del grupo nacionalista canario) me producen risa. ¡Qué más quisieran los nacionalistas que tener un sentimiento de desafección detrás que no existe!

¿Considera que Mariano Rajoy debió ponerse detrás de la pancarta en la manifestación contra la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot?

No, hizo lo correcto. Fue el partido en primera línea, pero el presidente del Gobierno debe mantenerse al margen de ese tipo de manifestaciones.

¿Cree que los familiares de las víctimas deben seguir opinando y teniendo voz en este asunto?

Lo que creo es que hay que reformar la Constitución. Es la única solución. Hay que establecer la cadena perpetua de una vez para todos los delitos de sangre. Desde el punto de vista de la lógica jurídica la sentencia de Estrasburgo es impecable, por muy doloroso que pueda ser para las víctimas y para los que pensamos que el peor terrorista es el que no está en la cárcel. El que mata a 25 personas con una bomba debe estar en la cárcel.

Usted es conocido por su amor hacia los animales. ¿De dónde le viene?

Desde niño. Me crié con animales en casa. No solo perros, también vacas y otros. El amor por los animales ha sido una constante en mi vida. Ahora tengo tres perros en casa y otros tres en la finca. La mitad recogidos y los otros, regalados.

¿Piensa que los ecologistas tienen parte de razón cuando alegan la protección medioambiental y la vida animal para oponerse a las prospecciones de petróleo?

Para nada. Ayer empezaron las prospecciones en Marruecos. ¡Manda narices! Los marroquíes están muertos de risa porque Canarias hace el juego sucio que ellos tendrían que hacer a las prospecciones españolas. Ya empezaron, pero nadie ha visto chistar al Gobierno de Canarias. Solo se opone ante empresas amparadas por el Gobierno español.

¿Entonces es un problema entre Rivero y Soria?

Clarísimo. Es un problema de la estrategia de confrontación de Rivero, que quiere asegurar el apoyo de Lanzarote y Fuerteventura a su candidatura para 2015. No hay ni una nota oficial sobre las prospecciones que empezaron esta semana a 79 kilómetros al norte de Lanzarote. ¿No afectan esas a las Islas? Es una demagogia brutal.