El escritor y guionista cubano Guillermo Cabrera Infante sigue dando sorpresas, el miércoles día 6, sale a las librerías su novela inédita "Mapa dibujado por un espía", una narración en la que cuenta su crónica más amarga, su despedida de su isla natal y el camino hacia su exilio definitivo.

Publicada por Galaxia Gutenberg, el libro es uno de los más pegados a su biografía, una de las revisiones más personales que hizo el autor de "Tres tristes tigres" y que nunca llegó a publicar en vida.

La obra narra el último viaje a la Habana que hizo Cabrera Infante en 1965, desde Bruselas, donde trabajaba en la Embajada de Cuba en Bélgica.

Ya en esa época, el autor había mostrado algunas discrepancias con la Cuba de la revolución, pero fue este viaje, que hizo con motivo de la muerte de su madre, cuando el autor vivió y sufrió las represalias de un régimen que determinarían su rechazo al Gobierno y la decisión de no volver jamás a Cuba.

Cabrera Infante murió a los 75 años en Londres, adonde se exilio y vivió sus últimos 40 años. Autor de medio centenar de libros, entre ellos "La Habana para un infante difunto" y "Mea culpa", en 1997 recibió el Premio Cervantes.

La obra será presentada la próxima semana en Madrid por su viuda Miriam Gómez, la compañera que compartió su exilio y quien fuera depositaria de este inédito.