El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció ayer que todos los alumnos que este curso tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente por su ministerio. Para ello, su departamento publicará una convocatoria de carácter "extraordinario" y limitada únicamente al curso 2013-2014, de manera que será el próximo cuando se apliquen los recortes previstos en el programa europeo de movilidad.

La decisión del Ministerio de conceder el complemento estatal para los erasmus solo a los alumnos beneficiarios de una beca general levantó una gran polvareda, de tal forma que ha obligado a Wert a dar marcha atrás en poco más de 24 horas.

El titular de Educación señaló ayer que el Gobierno ha entendido las demandas de los alumnos con beca Erasmus que ya habían iniciado el curso y, por ello, una nueva orden ministerial permitirá que todos ellos recibirán por parte del Estado una ayuda idéntica a la percibida el año anterior.

Wert explicó que la decisión se adoptó después de las conversaciones que mantuvo durante la jornada con varios miembros del Ejecutivo, entre ellos su presidente, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La oposición de los propios compañeros de partido -y de gabinete- de José Ignacio Wert parece haber resultado clave en la rectificación del ministro. El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, había reconocido la "incertidumbre" generada entre los estudiantes que ya están beneficiándose de ese programa, muchos de los cuales ya están en sus países de destino.

También la Comisión Europea había considerado que el Gobierno debería haber informado a los estudiantes de que reduciría la subvención anual antes del inicio del curso.

Unos 550 alumnos de las universidades canarias -150 de La Laguna y casi 400 de Las Palmas de Gran Canaria- se hubieran visto afectados por el recorte. Para aliviar su situación, y antes de conocerse la corrección del Ministerio, el consejero de Educación, José Miguel Pérez, adelantó que se les concedería "alguna ayuda extra", pese a que el Gobierno autónomo eliminó en 2012 su aportación al programa Erasmus.

Es la cifra aproximada de alumnos de las universidades canarias que se hubieran quedado este año sin la aportación del Ministerio al programa Erasmus si se hubiese aplicado el recorte.

Los alumnos: "Hay que seguir luchando"

Daura Zornoza, promotora de la carta abierta que acumula casi 200.000 firmas de apoyo contra los recortes de las becas Erasmus, valoró ayer la rectificación del Gobierno como la prueba de que se ha tenido en cuenta la voz de los estudiantes, aunque cree que todavía "hay que seguir luchando". La alumna hizo estas declaraciones a Efe después de que el ministro de Educación anunciase que todos los alumnos que tienen una beca Erasmus este año recibirán la ayuda prevista inicialmente por Educación. Zornoza describió la modificación como una "victoria parcial" que no se esperaba y prometió "seguir luchando" por los estudiantes que quieran irse de Erasmus en el futuro: "Nos parecería egoísta haber empezado esta petición para dejarla a la mitad". La difusión de la iniciativa publicada en Change.org y la cobertura de los medios han permitido "poner cara a la barbaridad que estaba a punto de cometerse", concluyó.