Santa Cruz de Tenerife

CCOO en la Policía Local denuncia "obstáculos a la libertad sindical"

J.D.M., S/C de Tenerife

"Rechazamos una política digna de períodos de la dictadura franquista donde el Caudillo no consentía, con abuso de autoridad, la posibilidad de cualquier tipo de manifestación de los trabajadores". Así de contundente se manifestó un portavoz de la sección sindical de Comisiones Obreras en la Policía Local para explicar las razones que han llevado a sus servicios jurídicos a preparar una denuncia a la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carmen Delia Alberto, por "obstaculizar la libertad sindical".

El delegado sindical resumió en dos los motivos de la denuncia: "Por un lado, negarnos datos a los que la ley dice que tenemos derecho y, por otro, no incluir en el orden del día de la Mesa Sectorial de negociación cuestiones solicitadas desde hace más de un año como la relativa a la conciliación de la vida laboral y familiar".

"No nos han dado, entre otras cosas, la documentación reclamada por los delegados y la Junta de Personal sobre la relación de los policías incluidos en la póliza de seguro sanitario objeto de negociación y en fase de concurso", argumentó la fuente para añadir: "Tampoco han atendido la petición de entregar los expedientes completos de los servicios extras, entre ellos la nocturnidad, en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT); además, no han realizado las modificaciones en las actas que hemos solicitado de manera reiterada y hasta en cinco ocasiones se han negado a incluir en el orden del día el debate sobre conciliación de la vida laboral y familiar".

Todo ello, según CCOO, supone "una muestra más de la forma de hacer política del gobierno municipal de Coalición Canaria en este mandato". Porque, insisten, "la ley nos ampara con sentencias, por ejemplo en el caso de la ampliación del derecho a la conciliación para el que hemos propuesto una serie de medidas muy similares a las que tiene la Policía Nacional, con la especificidades propias de la Local, pero ni siquiera se ha tratado porque se han negado cinco veces a incluirlo en el orden del día".

CCOO en la Policía Local rechaza el argumento "usado en reiteradas ocasiones" de la protección de datos para negar lo solicitado. "En julio de este año aportamos sentencias del TSJC de Madrid de abril de 2011 y del Tribunal Supremo con fecha de 18 de enero de 2012, que han considerado prevalente el derecho sindical a la información sobre el de la protección de datos de carácter personal".

La sección sindical de Comisiones Obreras aporta documentación relativa a lo solicitado (por CCOO, junto a otros sindicatos o en solitario, e, incluso, por la propia Junta de Personal) en reuniones de la Mesa Sectorial desde septiembre de 2012. Y reiterado este año el 21 de enero, el 26 de febrero, el 21 de mayo, el 4 de agosto, el 9 de septiembre y el 2 de octubre.

Este periódico intentó conocer la versión del ayuntamiento, pero desde el consistorio declinaron hacer cualquier tipo de manifestación sobre este asunto.

Archivado en:
Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: