"Si por mí fuera, estaría metida en todos los líos, pero mi cuerpo es el que manda. ¡Hasta aquí llego!, me he dicho y he tenido que aparcar algunos proyectos vinculados con los musicales para centrarme en la promoción de ''Climax'' y ''Tu cara me suena''", dice la madrileña Edurne (1985) sobre una actividad laboral que el pasado viernes la trajo a Tenerife para participar en el "Tenerife 40 Pop & Dance". "No lo digo por quedar bien, pero yo soy una enamorada de esta tierra", afirma la artista que se dio a conocer en "Operación Triunfo".

No se pueden tener tantas sartenes al fuego, ¿no?

Yo a todo le digo que sí, pero al final me doy cuenta de que si quiero hacer muchas cosas existe un riesgo importante de que ninguna salga bien. El trabajo no me asusta porque llevo desde los 12 años en esto, pero hay días en el que el cuerpo me dice. ¡Guapa, déjalo ya!

¿Ha encontrado en "Climax", su quinto disco, esa estabilidad que buscan los artistas?

Yo he hecho discos con sonidos dance y ritmos electrónicos, pero mi música se adapta mejor al rock. Es con lo que más a gusto me siento y lo que he tratado de transmitir en "Climax". Me gusta todo lo que he hecho, pero si me dan a elegir me quedo con la Edurne rockera.

Edurne está en el bando de los exconcursantes de "OT" que aún resisten en la primera línea del panorama artístico nacional. ¿Se siente una privilegiada por ello?

A mí me ha salido bien, pero yo soy una mujer realista y sé que las cosas están muy difíciles. Hay gente que me dice que sigo aquí porque me lo curro todos los días, pero yo conozco a personas que se matan a trabajar a diario y no están en mi misma situación. Está claro que si a ese trabajo no le añades algo de buena suerte no funciona. El esfuerzo y no perder la ilusión son fundamentales, pero ese plus de fortuna ayuda bastante.

¿El hecho de contar con el respaldo de una gran discográfica es un aval para sobrellevar mejor la crisis?

Soy una mujer con un espíritu positivo que está convencida de que todo lo que baja tiene que volver a subir. Está claro que la música, al igual que la gran mayoría de las profesiones, vive una mala racha de la que saldremos adelante... No sé cómo, pero tenemos que buscar la manera de inyectar energía positiva a nuestras vidas. Los que vivimos cerca de la cultura nos sentimos perjudicados por todo lo que está pasando a nuestro alrededor, pero eso es algo que se percibe en toda la sociedad. En ese sentido sí que me siento una artista afortunada porque soy consciente de que crear música no es lo más complicado; lo difícil es buscar gente que te ayude a mover tus temas.

¿Con la industria del disco en una situación complicada lo que impera en estos momentos es subir más a los escenarios?

También es lo que más apetece a un artista. El disco está muy bien porque es una especie de carta de presentación, pero lo que realmente me permite calibrar mi dimensión artística es el directo.

¿Cómo vive una artista toda la inestabilidad que se percibe en la agenda cultural española?

A mí me ha tocado vivirla en los teatros y en los escenarios y creo que la aplicación de un IVA tan abusivo perjudica tanto a los artistas como a los consumidores, o en este caso a los no consumidores de cultura. La cultura de este país la han machacado de forma injusta.

¿Lo de salirse de la cartelera de los musicales solo es una decisión coyuntural o definitiva?

Es algo relacionado con otros proyectos laborales que estoy desarrollando en estos momentos -su participación en el programa de Antena 3 TV "Tú cara me suena"- y que me impiden dedicar todo el tiempo que se necesita para estar a un gran nivel en un género artístico que es muy exigente. Soy una chica de retos y yo no renuncio a cantar, interpretar, bailar, hacer funciones de lunes a domingo, y en ocasiones dos al día, si hay un proyecto que me seduce.

En su entorno hay una presión mediática importante pero, se mueve con una discreción casi perfecta. ¿Cuál es la clave para lograr ese equilibrio?

Sí, me sé mover en ese terreno (ríe)... A ver, a mí no me molesta ser noticia por mi vida personal, pero eso es algo que no voy a buscar jamás. Todo eso es algo que está ligado con la mayor o menor fama que puedas tener, pero eso es más sencillo cuando actúas con naturalidad. Mi vida personal es algo que manejo con mucha discreción, entre otras cosas, porque soy algo vergonzosa.

¿Poder tener una carrera de ocho años en los tiempos que corren es casi una bendición?

Sí que lo es; una bendición que trato de llevar con ilusión porque sé lo mucho que cuesta mantenerse en un plano más o menos visible. Yo quiero más, pero intento aprovechar el presente porque nunca se sabe lo que me tocará vivir en el futuro.

¿Un artista de hoy en día no le puede dar la espalda a las redes sociales?

Todo es cuestión de adaptarse. Al principio tienes la sensación de cierta saturación porque entras en la red y encuentras comentarios como "he visto a Edurne en tal sitio comprando y llevaba la coleta mal hecha". Eso es algo que está ahí, pero que no es lo más importante que hay en internet. Si su eficacia es tan grande, a la hora de difundir noticias, por qué no la aprovecho para dar a conocer lo que estoy haciendo. Los artistas han encontrado en las redes sociales un mundo de posibilidades.

Escuche aquí la canción "Download full" que está incluida en el cd "Climax", el quinto disco dentro de la carrera musical de la madrileña Edurne.