La Cámara de Comercio y el área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife están organizando la celebración de una misión comercial a Marruecos, que se desarrollará del 19 al 23 de noviembre y está abierta a la participación de los empresarios canarios interesados en conocer in situ las oportunidades de negocio que ofrece el reino alauita, concretamente las ciudades Casablanca y Agadir.

Esta misión que forma parte del plan de expansión de las pymes tinerfeñas en el que están trabajando ambas instituciones, se desarrolla también en el marco de la nueva conexión área que acaba de ponerse en marcha entre el aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife y el de Mohamed V de Casablanca.

Este vuelo, que opera los martes, jueves y sábados, permite al empresariado de la Isla supone no solo un abaratamiento del coste del transporte y reducción del tiempo de traslados, sino también una apuesta directa por incrementar las relaciones comerciales y el flujo turístico entre la provincia tinerfeña y el continente africano.

Según el vicepresidente de Comercio Internacional de la Cámara, Pedro González, en estos momentos "Marruecos es uno de los países de África que está sufriendo en los últimos años una transformación más profunda, con un mercado en crecimiento de algo más de 30 millones de habitantes, que demanda cada vez más bienes y servicios".

Destaca que "la estabilidad política y económica alcanzada en la última década, reflejada en la obtención de unos equilibrios macroeconómicos dignos de reseñar y la apuesta de las autoridades por la modernización de la economía y por su apertura al exterior, hacen de la economía marroquí un polo de atracción para la empresa canaria".

Por otro lado, Pedro González destaca "el proceso de modernización que está llevando a cabo Marruecos plasmado en el desarrollo de importantes programas de infraestructuras, vivienda, turismo, electrificación, etc., junto con el proceso de privatización de empresas públicas y concesión de servicios públicos a operadores privados abren un mercado de enormes posibilidades de negocio para las empresas isleñas".

A todos estos elementos hay que añadir el hecho de que Marruecos es un importante país de destino de los programas de las Instituciones Financieras Internacionales y de la UE, lo que hace que las oportunidades de negocio sean muy importantes. Todos estos elementos han contribuido a que cada vez sea más significativa la presencia de empresas españolas instaladas en este mercado.