El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha asegurado hoy que Kutxabank se ha comprometido a colaborar en la financiación de posibles planes de viabilidad que permitan salvar parte de la producción de Fagor Electrodomésticos.

Garitano ha hecho este anuncio tras recibir en el Palacio Foral de San Sebastián al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, y al de Kutxa, Xabier Iturbe.

El máximo mandatario de Guipúzcoa se ha reunido con los responsables de la entidad financiera para analizar la situación de Fagor Electrodomésticos, en un encuentro en el que han participado también el diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen, y el director de Desarrollo Territorial de la Diputación, Pedro Iturbe.

Al término de la reunión, Garitano ha explicado que Kutxabank ha mostrado su disposición a participar en la financiación de los "eventuales" planes de viabilidad "de algunas de las secciones que pudieran ser rentables".

"Kutxabank nos ha garantizado su presencia tanto en la confección o elaboración de un plan de viabilidad como en el estudio del que se presente", ha explicado Garitano, quien, no obstante, ha aclarado que la confección de nuevos planes es una hipótesis.

Antes, la Diputación espera conocer los pasos que dará Fagor Electrodomésticos en las próximas horas, cuando se prevé que solicite el concurso de acreedores, y después saber qué determina el juez y los administradores concursales.

No ha descartado, no obstante, que las instituciones puedan implicarse en la elaboración de futuros planes para sacar adelante las secciones de Fagor Electrodomésticos que puedan ser viables.

"Se pueden establecer planes de viabilidad para el conjunto o para las partes una vez que los administradores concursales decidan si hay partes solubles y partes irresolubles", ha dicho Garitano, quien no obstante, ha matizado que no pretende generar "falsas expectativas"

En este contexto, el diputado general ha considerado que deben implicarse la Corporación Mondragón, Lagun Aro, Caja Laboral y también Kutxabank, porque se trata de "un instrumento de financiación que es público".

En principio estaba prevista únicamente la presencia de Xabier Iturbe como representante de Kutxabank, pero finalmente ha participado también su máximo dirigente, lo que ha sido valorado por Garitano ya que el compromiso adquirido adquiere "mayor nivel".

Fernández e Iturbe han accedido a fotografiarse al finalizar la reunión con los responsables forales, pero han declinado explicar su versión del encuentro a los periodistas.

Se espera que Fagor Electrodomésticos presente en los próximos días el concurso de acreedores, en el que podría estar incluida la fábrica Edesa de Basauri, una decisión que adoptará el Consejo Rector de la cooperativa en la reunión que celebra esta tarde en Arrasate.