El proceso contra nueve hombres acusados de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda y de intentar asesinar a principios de año al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, comenzó ayer en el Tribunal de la Seguridad del Estado del Yemen.

Según informó la agencia de noticias local Saba, ocho de los procesados comparecieron en la sesión, mientras que el noveno es juzgado en rebeldía. La Fiscalía General yemení acusa a seis de ellos, entre los que figura el huido, de colocar una bomba que iba a ser detonada por control remoto pero que no llegó a estallar. La bomba se encontraba en la avenida Al Setin, en Saná, por donde se desplaza habitualmente el convoy del mandatario desde su residencia al palacio presidencial.

Además, los nueve estarían implicados en la vigilancia y planificación de ataques contra miembros del Ejército y la Policía y en secuestros de extranjeros.

El tribunal, después de escuchar los cargos, fijó la próxima sesión para el 24 de noviembre. Los detalles sobre este atentado se han conocido al inicio del juicio, ya que las autoridades yemeníes no habían informado antes de ello.

El pasado septiembre, un tribunal de Saná condenó a tres supuestos miembros de Al Qaeda a entre uno y siete años de cárcel por planear atentados contra el presidente y otros altos responsables.

Hadi fue elegido presidente en unos comicios celebrados en febrero de 2012, a los que se presentó como candidato único, tras el acuerdo alcanzado por el régimen yemení y la oposición bajo el auspicio de la ONU y los países del golfo Pérsico.