Dice que el cariño que le transmite el público es su "fuente de inspiración" cada vez que se deja ver en un escenario, cuando empieza a planificar un nuevo álbum o se embarca en una promoción como la que la llevó el pasado jueves en el Teatro Viejo de Candelaria. "En Canarias entienden mi música y eso me motiva a la hora de regresa", asegura la cordobesa India Martínez (1985) antes de presentarse en un concierto acústico al público de Candelaria.

¿Cómo vive un artista el instante previo a enfrentarse a un público tan cambiante?

Al escenario le tengo mucho respeto, pero no miedo... El público siempre es distinto, aunque hay algo que les mantiene unido y eso está en mi música. Los nervios iniciales son normales y, creo, que es bueno que eso me siga pasando. Eso quiere decir que dentro de mí existe una curiosidad para seguir aprendiendo y acumulando nuevas experiencias. Cada día me sorprendo más por el cariño que recibo cada vez que piso Canarias.

¿Ya le ha dado tiempo de valorar la incidencia que ha tenido el disco "Camino de la Buena Suerte" entre sus seguidores?

Cada disco es un proceso nuevo que me une a unas canciones que no solo tengo que aprender, sino conocer mucho mejor hasta llegar a hacerlas mías. "Camino de la Buena Suerte" es mi tercer proyecto en menos de dos años y la verdad es que ya tenía ganas de mostrar nuevos temas. Yo no me meto a grabar un disco si no estoy segura de que voy a dar lo mejor de mí.

¿Qué ha aprendido desde que se dio a conocer con "Azulejos de lunares" en el año 2004?

El tiempo que le he dedicado a la música me sirvió para aprender que este suelo hay que pisarlo con fuerza porque todo es demasiado inestable. Lo importante no es creerte que un día te encuentras más arriba que el de al lado, sino aprovechar las oportunidades y, sobre todo, entender que el éxito no es eterno.

¿Dominar tantos registros musicales es una ventaja?

No sé si llamarlo así, pero eso es algo que me gusta hacer sin pensar en una recompensa comercial. Es cierto que hay lugares donde mis canciones son mejor recibidas, pero la idea inicial es conquistar al mayor número de personas con lo que hago. Lo que pasa es que existen sitios que son más propicios que otros: en Canarias entienden mi música y eso me motiva a la hora de regresa. Yo soy una mujer de sur y por aquí me siento como en casa porque se perciben muchas conexiones.

¿Apostar por la fusión es sinónimo de riesgo?

La fusión musical no es arriesgar; es explorar vías que forman parte de mi piel artística.

¿En qué punto está su carrera?

Yo estoy haciendo lo que más me gusta, pero no me fío ni me creo que ya lo he aprendido todo. Esa inquietud es lo que me mantiene viva como artista.