El Cabildo, desde el Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia que dirige el vicepresidente Aurelio Abreu, desarrolla junto a Cruz Roja un proyecto de atención social enfocado a la población en situación de pobreza, vulnerabilidad y emergente a la exclusión social, que se realiza en coordinación con los Servicios Sociales de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, "ya que son los que necesitan más apoyo, y gracias al trabajo conjunto de diagnóstico realizado con ellos nos han trasladado sus demandas".

El proyecto "Sustento básico, salud, actuación social y laboral" está orientado a asegurar un sistema alimentario que provea a los beneficiarios de un aprovisionamiento nutricionalmente adecuado a largo plazo y, para ello, se cuenta con un equipo de trabajo, financiado por el área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, que incluye a un trabajador social, un nutricionista, un técnico dinamizador de acciones de responsabilidad social corporativa y dos orientadores laborales. Se busca dar cobertura a demandas de emergencia de aquellos usuarios que sean derivados por los técnicos de los Servicios Sociales.

El vicepresidente explica que "hemos financiado equipamientos para dar las debidas garantías sanitarias a los alimentos que distribuye Cruz Roja, ya que detectamos que una de las carencias más notables eran infraestructuras como neveras Y camiones, o, incluso, espacios donde almacenar los alimentos y excedentes a la espera de su distribución". Se pretende desarrollar acciones de inserción y orientación laboral para mejorar las posibilidades de empleabilidad de los beneficiarios, a menudo con un perfil de baja cualificación.

El importe destinado a la ejecución de las acciones incluidas en este programa asciende a 100.000 euros, aportados tanto por el Cabildo como por la propia entidad.

Abreu señala que "con el trabajo que el Cabildo desarrolla en colaboración con Cruz Roja y los Ayuntamientos, el área de Bienestar, Sanidad y Dependencia busca continuar en la línea que nos hemos marcado este mandato, centrada en destinar todos nuestros recursos en actuaciones que mitiguen las situaciones de riesgo de exclusión y vulnerabilidad generadas por la crisis, y esperamos llegar a unas 500 personas en los próximos cuatro meses".

El consejero y vicepresidente primero del Cabildo asegura que "confiamos en dar continuidad a este proyecto en el futuro, evaluando sus ventajas y sus puntos débiles, para seguir mejorando durante el año 2014, para llegar a más ciudadanos y para ofrecerles la posibilidad no sólo de cubrir las necesidades más elementales, sino de abrirles opciones para que puedan mejorar y optar a salir de la exclusión por sí mismos", concluyó Aurelio Abreu.