De las 35.494 operaciones realizadas en los diez hospitales públicos canarios entre enero y junio de este año, solo 4.033, es decir un 11,3%, se realizaron en horario de tarde.

La actividad quirúrgica en horario de tarde es muy baja en todos los centros hospitalarios, puesto que ninguno alcanza el 35%, pero destacan los malos datos del Hospital Universitario de Canarias (HUC), que, pese a realizar 6.070 operaciones en horario de mañana en la jornada de tarde solo ha sido capaz de realizar 379, es decir, solo un 5,87% de la totalidad.

Este dato contrasta con el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), donde las cifras son sensiblemente mejores en ambos casos.

Así, de las 9.247 intervenciones quirúrgicas que realizó entre enero y junio de este año 7.361 fueron en horario de mañana y 1.886 por la tarde, es decir, un 20,39%.

No obstante, el hospital que mejor parado sale en lo que a actividad de tarde se refiere es el doctor José Molina Orosa de Lanzarote con un 33,78% o lo que es lo mismo, 1.027 operaciones frente a las 3.040 que conforman el total.

Desde el Sindicato Médico Cesm, su portavoz, Levy Cabrera, reconoce que estos malos datos no le han sorprendido.

"Los quirófanos solo se están abriendo un día a la semana por la tarde porque el equipo quirúrgico va acumulando horas, se unen y se aprovechan así, aunque al médico se lo suelen pagar como servicio extraordinario porque ya ha invertido esas misma horas paulinas en otros cometidos como consultas".

Cabrera asegura que si los hospitales están "totalmente paralizados por la tarde" es por la "falta generalizada de personal".

"No es que falten médicos, que faltan, sino que tampoco hay enfermeros, anestesistas, celadores, etc., y la inversión necesaria para que hubiera realmente una buena actividad quirúrgica en horario de tarde nunca se ha hecho y aún menos ahora", detalla, antes de aclarar que "además de que no hay recursos económicos para que los hospitales, estructuralmente los servicios tampoco están organizados adecuadamente para ello".

Preguntada por las malas cifras del HUC, la representante de Intersindical Canaria (IC), Catalina Darias, manifiesta que "no solo hay problemas con la jornada de tarde sino incluso también en la de mañana".

"Desde el mes de abril se han jubilado forzosamente a tres especialistas en Traumatología y un cuarto se encuentra en excedencia y ninguno de ellos ha sido sustituido, así que si esto ocurre en horario de mañana solo hay qué pensar cómo estará la actividad de la tarde", explica.

Darias es contundente y asegura que "en el HUC no existe actividad quirúrgica de tarde, salvo alguna cosilla en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA)" e insiste en que "no existe una programación de tarde como tal y la mayor parte de las operaciones que se hacen de tarde es o debido al aumento de jornada impuesto por el Gobierno a los trabajadores o porque se trata de intervenciones que se demoran pero que realmente corresponden al horario matutino".

También desde el Sindicato de Enfermería Satse ven con recelo los datos y su secretario provincial, Leopoldo Cejas-Fuentes, asegura que "algo no marcha bien cuando en unos centros se está cerca del 40% de la actividad en horario de tarde y otros están en menos del 5%".

"Si se tiene en cuenta que el porcentaje de utilización de quirófanos de La Candelaria y el HUC estaba entre el 79 y el 76%, algo no cuadra", señaló antes de alertar del "oscurantismo y secretismo" que rodea a todos los datos relacionados con el funcionamiento extraordinario de los quirófanos.

"Unos trabajadores trabajan de tarde por las denominadas horas paulinas, a otros se les pagan como antiguamente las peonadas, otros en ampliaciones de horario por intervenciones de larga duración, otros por guardias, así que nadie sabe con seguridad qué es lo que está pasando, cuánto dinero se está invirtiendo y si se le pregunta a la Consejería rara vez hay una respuesta clara al respecto".

A juicio de Cejas Fuentes "hace falta reorganizar y aprovechar el momento y, por ejemplo, en la Oferta Pública de Empleo incluir una cláusula que diga que el trabajador quedará sujeto a los turnos de trabajo que acuerde la gerencia del hospital para que pueda ocupar una plaza de mañana o de tarde, según las necesidades.