Los dirigentes del sector crítico del PSC estudian romper la disciplina de voto en el Parlament el próximo 4 de diciembre, cuando se debatirá llevar al Congreso, sin un pacto previo con el Estado, la petición de traspaso de la competencia en referendos como vía para celebrar la consulta.

El líder de la corriente Avancem, el diputado Joan Ignasi Elena, ha declarado a Rac1: "Sí, se nos pasa por la cabeza (votar diferente al PSC); a nadie se le olvida que ya lo hicimos".

Elena ha hecho estas afirmaciones después de que ayer el líder del PSC, Pere Navarro, se impusiese a las tesis de los sectores críticos del partido, a los que venció en el Consell Nacional extraordinario con el 83,5 % de los votos, con una resolución que refuerza su liderazgo y que permitirá al PSC desmarcarse del frente catalán proconsulta.

"Seremos coherentes y veremos el texto que finalmente se presenta en el Parlament y en relación a esto tomaremos la decisión", ha añadido Elena, quien cree que "en el PSC hay demasiada gente que ha encontrado la puerta de salida y deberíamos hacer esfuerzos para que la gente encontrara la puerta de entrada".

"Los partidos no son patrimonio de una dirección, de unos críticos o militantes (...), nadie es nadie para excluir y decir que sobran personas en un proyecto político", ha apuntado.

A su juicio, "el PSC ha reafirmado la vocación de que no abandona la vocación de defender el derecho a decidir de Cataluña, pero nos cuesta entender que no podamos votar resoluciones que hacen una declaración en favor de poder votar".