El Consejo General de la Abogacía ha convocado concentraciones en todas las sedes judiciales de España el próximo 20 de noviembre para manifestar el rechazo de todos los sectores jurídicos a la ley de tasas judiciales, cuando se cumple un año de su aprobación.

La protesta ante los Juzgados de la Plaza de Castilla en Madrid estará presidida por el lema "Un año contra las tasas hasta que el Tribunal Constitucional las derogue".

La Abogacía española resalta la "gravedad" y la "perniciosa incidencia" de esta ley, que, en su opinión, limita el acceso a la justicia, supone una vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva e implica una restricción para exigir y hacer valer todos los demás derechos.

Por otra parte, el Consejo General de la Abogacía Española ha manifestado su apoyo a la solicitud de derogación de la ley de tasas judiciales promovida a través de la plataforma change.org por el abogado Fabián Valero Moldes.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir el apoyo de todos los abogados y de los ciudadanos para que se anulen las tasas judiciales, que suponen "una barrera infranqueable" para ejercer el derecho de defensa de millones de ciudadanos.

Hasta la fecha, el volumen de firmas de adhesión supera las 190.000, aunque, con su respaldo, la Abogacía se propone incrementar este número.