El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha manifestado hoy que siempre estuvo convencido de que España no sería rescatada, porque conocía la capacidad de crecimiento de la economía y de las reformas del Gobierno.

En una entrevista en TVE, el ministro ha respondido al informe publicado ayer por el banco estadounidense Goldman Sachs, que entonó el "mea culpa" respecto a las previsiones emitidas hace un año sobre la economía española y valoró los ajustes económicos realizados por el Gobierno.

Al igual que Goldman Sachs, el ministro ha recordado que "otros" también reclamaron el rescate de España, pero ha insistido en que "el Gobierno estaba convencido de que había que mantener la autonomía y el compromiso con las reformas".

"El rescate habría sido muy complejo", ha asegurado de Guindos.

Y ha recordado que España pasó por momentos "complejos" como en mayo de 2012, con el rescate a la banca, y en junio del mismo año, con la prima de riesgo, que llegó al máximo de 638 puntos al cierre.

Por otro lado, el ministro ha mostrado su convencimiento en que España ha comenzado "una recuperación, suave y moderada, pero al menos una recuperación", y ha recordado que el Gobierno realizará una reforma tributaria a mediados del año que viene, que entrará en vigor en 2015.

Ha asegurado que para que la ciudadanía empiece a notar la recuperación económica primero tiene que estabilizarse la situación y que se comience a crear empleo.

En referencia a la políticas adoptadas por el Gobierno para paliar la crisis, ha citado las medidas contra los desahucios y la solución a los afectados por la compra de participaciones preferentes, de los cuales 120.000 ya han recuperado su dinero, según ha dicho.