El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reclamó ayer en su blog personal la reforma de la Constitución para blindar el Régimen Económico y Fiscal (REF). Rivero considera que la reforma de la Constitución "es una necesidad urgente e inaplazable" ante las crecientes tensiones territoriales y "para dejar atrás los callejones sin salida en que territorialmente se ha metido España".

Hay comunidades con un encaje cada vez más difícil en el actual modelo constitucional, escribe Rivero, y cita los casos de Cataluña, Euskadi y Canarias, por lo que se requiere una nueva fórmula respetuosa con la diferencia de manera que "todos se sientan cómodos".

"Frente al inmovilismo que caracteriza al PP hay propuestas interesantes como la reforma planteada por el PSOE para dotar de más y mejor contenido a los hechos diferenciales dentro de la Constitución", agrega el presidente canario.

En el caso de Canarias, "con el perfil diferenciador más evidente", el REF es la herramienta "para defender su acervo y hacer frente a las desventajas propias de la insularidad y la lejanía", agrega.

Para Rivero, las sentencias del Tribunal Constitucional que eximen al Estado de invertir en las islas al menos la media de lo que hace en el conjunto de las comunidades autónomas como establece el REF ponen de relieve que hay que cambiar la Constitución. "Solo una reforma de la Constitución permitiría un blindaje efectivo del REF", de manera que tenga la misma consideración jurídica que los derechos históricos forales de País Vasco y Navarra. Rivero apunta que la reforma constitucional debe incluir también al Senado.

Para el presidente canario, el modelo territorial debe ser asimétrico "en razón de las peculiaridades de cada territorio".