Un 10 % de los menores de entre 14 y 17 años sufrirán este año ciberacoso en España, donde cada día se denuncia un nuevo caso, según datos presentados hoy por la Fundación Legálitas.

Aunque España se encuentra por debajo de la media europea, cada vez se detecta más ciberacoso mediante la mensajería instantánea y las redes sociales, ha explicado Pedro Núñez, de Legálitas, en la I Jornada de Protección de Menores ante las Tecnologías de la Información, organizada por esta entidad y la Asociación Protégeles.

La pedofilia, el grooming (ganarse la confianza de un menor para abusar de él) o el acceso a contenidos inapropiados son otras de las amenazas a las que se enfrentan los menores en la red, según el capitán de la Sección de Delitos contra menores y explotación sexual de la Guardia Civil, Carlos Igual.

El capitán ha lamentado que "muchas operaciones de grooming queden en poco o en nada", porque en numerosos países estos delitos no están tipificados ni hay unidades especiales de investigación.

Núñez e Igual han coincidido en que internet ha favorecido la visibilidad de los pederastas, ya que les ayuda a organizarse entre ellos y ha provocado una pérdida de su sentimiento de culpabilidad.

Para el presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, es necesario formar a los profesores para que transmitan y fomenten el uso correcto de las TIC a sus alumnos.

El 7 % de las solicitudes de ayuda por ciberacoso que recibió Protégeles el año pasado correspondía a centros escolares.

Ha concluido que el uso de teléfonos inteligentes y de tabletas plantea nuevos desafíos en la protección de los menores, pues el ciberacoso no descansa porque "la conectividad de los menores es permanente".