Anselmo Pestana presidirá esta semana el Cabildo de La Palma tras un pacto con el PP, acuerdo que le ha costado ser expulsado del PSC. No duda de su decisión.

Como presidente del Cabildo no ganará más dinero que en su trabajo y con la censura lo expulsan del PSC. ¿Le merece la pena meterse en estos "fandangos"?

El interés personal y partidista está bastante lejos de esta decisión. Alguien ha dicho que es por ambición personal, olvidando que si fuera por eso ya la hubiera colmado sin problemas en 2011. En estos tres meses en la oposición ha habido gente hasta relacionada familiarmente con CC que nos pedía que diéramos el paso de censurar a la presidenta. No ven otra salida. Nos pedían que hiciéramos algo. Era un sentimiento mayoritario en la sociedad. Si pienso sólo en mi interés personal, hubiera rehuido la brega.

¿Tan mal está la Isla para que usted se una al PP?

La Palma va para detrás. Lo dicen todos los parámetros socioeconómicos. No podíamos seguir en la oposición sin tomar una decisión. Algo había que hacer por nuestro desarrollo. El resto de Canarias va recuperando el pulso económico, menos La Palma. Además, cuando uno asume un liderazgo, como el que yo tengo dentro del Partido Socialista en La Palma, tienes que responder al sentimiento que te llega de la propia organización. Lideré un acuerdo con Coalición Canaria en el Cabildo porque entendía que era lo mejor para cerrar heridas y abrir puentes con un partido con el que siempre nos habíamos enfrentado. Ese acuerdo no fue malo, funcionó relativamente bien, dimos una buen imagen en la gestión de nuestras áreas y, sin embargo, fuimos excluidos inexplicablemente para la sociedad palmera y para el propio Partido Socialista. Nos cesaron del gobierno sin ninguna justificación.

Cuando los echaron del gobierno insular, ¿qué le dijo a la presidenta?

Le dije que iban a volver al Partido Socialista los sentimientos de querer excluir a Coalición Canaria del Cabildo. Dejé claro que íbamos a la oposición con todas las consecuencias, lo que incluye recabar una nueva mayoría, que es lo que ha ocurrido. Fue una ruptura inexplicable.

Y luego, el PP les abrió la puerta ¿no?

Durante estos dos años y medio no hemos dejado de hablar con el PP. Representa a una parte importante de los palmeros y no quisimos, desde el principio, que fuera excluido de la toma de decisiones, aunque no estuviera en el gobierno. Ese diálogo, de buscar consenso con ellos cuando estaban en la oposición, ha facilitado mucho la negociación para llegar ahora a un acuerdo. Tengo que agradecer su buena predisposición para negociar. Obviamente, discrepamos de las políticas nacionales del PP en educación, justicia... y rechazamos los recortes. Pero luego están las alianzas locales, que CC, por ejemplo, ha hecho en Tenerife con el PP para excluir al PSC, lo que parece que no les ha causado ningún dolor ni problema ideológico a Coalición Canaria.

¿Cómo lleva la presión y expulsión de su partido?

En las decisiones regionales ha faltado algo de relato. Nosotros en el Cabildo no rompimos nada. Cumplimos con el pacto regional. Quien incumplió fue CC cesándonos. Cuando ellos incumplen parece que sí pueden formar otras mayorías, como ocurrió en Arico, Güímar o San Juan de la Rambla, pero nosotros no podemos hacer lo mismo. Esa estrategia no la entiende nadie en Canarias dentro del PSC, salvo el núcleo duro, que está en una posición muy débil de negociación con CC. Defiendo el gobierno de Canarias, pero no se puede estar ahí a cualquier precio. El alcalde de Güímar fue desalojado sin que hubiera ninguna reacción del partido. Lo mismo que en San Juan de la Rambla o en Arico. Un silencio incomprensible desde nuestra organización.

O sea, ¿mantenerse en el gobierno como sea?

Esa la sensación que existe. No se puede estar en el Gobierno de Canarias a cualquier precio. Si hay una reacción del PSC a un incumplimiento de CC hay crisis de gobierno, pero cuando incumple C C, no hay reacción del PSC.

¿Ha llamado a su secretario general para pedir explicaciones?

En estos meses ha habido una falta de diálogo. Han hecho un vacío a La Palma. Se ha equivocado. Nos hemos sentido despreciados por el núcleo duro del partido, pero no así por el resto de compañeros de Canarias. Cuando nos echaron del Cabildo no hubo crisis en el Gobierno regional. Ni el PSC reaccionó, y mire ahora...

¿Manuel Marcos Pérez lo ha defraudado, traicionado o ha hecho lo que esperaba?

Vamos a ver qué pasa. Con Manolo siempre he tenido una buena relación. Pueden haber cosas más incomprensibles que otras, pero quiero ver cómo actúa. Espero que el diálogo se pueda recuperar, pero sabiendo las diferencias que existen dentro de un mismo partido sobre alianzas en corporaciones locales

¿Se arma el PSC antes de 2015 o se acaba de romper?

Espero y confío en que no se rompan. Hay mucha tensión, pero también la hubo en El Hierro o incluso en el País Vasco cuando se pactó con el PP. El PSC es mi proyecto político.