Aunque la plantilla del Matadero Insular terminó su huelga indefinida tres días después de iniciada al llegar a un acuerdo con el Cabildo, los trabajadores insisten en que "el problema no somos nosotros, sino de gestión, de inversión y de dinero". Como ejemplo relevante citaron el déficit con que parte la empresa al cifrar el coste ponderado del kilo de carne que produce en 45 céntimos de euro y cobrar por ello solo 21 céntimos. A esa cantidad habría que sumar otros 16 céntimos que abonan los ganaderos por kilo. La diferencia la tiene que cubrir el Cabildo.

Y lo hace la Corporación insular "porque es quien único pone dinero aquí, el resto de socios (ayuntamientos y empresas) no aportan nada", aseguró Juan Plasencia. Consecuentemente, "el Matadero es deficitario y una de las medidas que tienen que aplicar es subir el precio de la carne". El problema está en que "los ganaderos no quieren".

Plasencia fue explícito al indicar que "la medida no parece nada descabellada si tenemos en cuenta que este Matadero produce unos 4,2 millones de kilos al año, por lo que incrementar el precio en unos céntimos no lo vemos como una gran dificultad".

Además de advertir sobre las "deficiencias" que sufre la instalación, definieron las mismas como "arcaicas", por lo que reclamaron la inversión precisa para modernizarlas.

"Si no hay subvención, no hay solución para el Matadero", insistió Juan Plasencia, quien reiteró que "el Cabildo es el que soporta la situación hasta ahora. Si no fuera por esa administración, el Matadero de Tenerife estaría cerrado".

Señalando al sector ganadero, el representantes de los trabajadores apuntó que "ahora mismo están más preocupados por el REA y por el Posei que por los problemas que tenemos aquí". En esas aportaciones de Europa "está la clave para ellos. Aquí, lo afirmo, hay una empresa que recibe siete millones de los fondos del Régimen Especial de Abastecimiento".

En esa línea, no perdieron la oportunidad para recordar que "la carne refrigerada importada es una competencia desleal" puesto que recibe subvenciones y permite estar en el mercado con precios inferiores a la carne del país.

Juan Jesús Arteaga, secretario general regional de Comisiones Obreras (CCOO), dijo que con el marco de subvención vigente (alusión al REA y al Posei) "no se puede argumentar que es imposible mantener a las empresas públicas deficitarias". A su juicio, eso es indefendible.

El sábado se reanudó la actividad en el Matadero Insular de Tenerife, que este lunes recobra la normalidad a la espera de la evolución del periodo de negociaciones que comenzará el próximo día 27. "El preaviso de huelga está hecho; lo pondremos cuando sea necesario". Fue un aviso ante la inquietud aún reinante sobre el cumplimiento del acuerdo.