El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, presentará un recurso de casación contra la sentencia del caso Prestige, que ha condenado a 9 meses de prisión al capitán del barco por un delito de desobediencia, al considerar que la condena debe incluir la responsabilidad civil e indemnizaciones.

Así lo confirmó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras el anuncio de este recurso realizado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante un encuentro organizado por el diario ABC.

La Xunta se adherirá al recurso de la Abogacía del Estado, según fuentes del Gobierno gallego.

Gallardón explicó que además se iniciarán todos los "procesos paralelos" necesarios para exigir "la responsabilidad civil tanto de la naviera como de la aseguradora".

"El propósito del Gobierno no es revisar las decisiones que con carácter penal ha adoptado la Audiencia, pero sí insistir en la necesidad de que existan responsabilidades civiles y que sean satisfechas por los autores y responsables del siniestro", adelantó el titular de Justicia.

Poco antes, y durante su intervención, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló que es evidente que el "Prestige" era una "chatarra flotante", que "nunca debió ser autorizada su andadura por los mares de la tierra" y que "la aseguradora sabía muy bien cómo estaba ese barco".