El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, dio ayer por perdido al PSC en la reivindicación de la consulta, un proceso que, a su juicio, queda "debilitado" cuando los socialistas, con sus últimas decisiones, se "alinean" con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

"Si siempre hemos defendido que la unidad era muy importante, que el tren, cuantos más vagones, mejor para Cataluña, y que se descuelgue el PSC debilita al tren y refuerza a Rajoy", dijo Duran en el ámbito del Comité Ejecutivo Nacional de la federación de CiU.

En la reunión, en la que estaban presentes Duran y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, los máximos dirigentes de CiU analizaron la resolución del Consell Nacional del PSC del domingo en la que se rechazaba pedir la transferencia de competencias para celebrar referendos al Congreso sin un acuerdo previo entre los gobiernos español y catalán.

Duran, que había hecho muchos esfuerzos para que el PSC se sumara al proceso de la consulta y entrara en el Govern, lamentó "profundamente" que los socialistas "se pongan al lado" de PPC y Ciutadans en Cataluña y de Rajoy y el PSOE en España.

"Lo que expresa cualquier encuesta y lo que late en Cataluña es que una gran mayoría quiere votar para tener algo distinto para Cataluña y entre esta actitud y la posición del PSC hay un gran abismo", advirtió.

Por otra parte, el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, aseguró ayer que "si la línea extrema" prevalece, si no en esta generación, en la siguiente, "Cataluña tendrá Estado propio", al tiempo que acusó al jefe del Ejecutivo de ser el primero en jugar con la soberanía nacional. Por otra parte, el consejero recordó que "lo de Cataluña no es una fiebre".