La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) avisaron ayer de que la banca española sigue siendo "vulnerable" por la mala situación económica y pidieron a las entidades que mantengan o refuercen su nivel de capital con el fin de ganar resistencia.

En su cuarto informe sobre el rescate bancario, Bruselas y el BCE aseguran que la contracción del crédito en España "tocará fondo" en 2014 y a partir de ahí "aumentará ligeramente hasta finales de 2015, con la excepción de las pymes". Y denunciaron que el crédito está mejorando ahora solo para el sector público, lo que "a largo plazo puede desplazar al crédito al sector privado con un impacto negativo para la recuperación económica".

El informe es resultado de la visita de la troika a Madrid del pasado septiembre y sirvió de base al Eurogrupo para acordar el pasado jueves poner fin al rescate bancario para España, sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional, cuando concluya a principios de enero.

España ha cumplido las condiciones impuestas en el memorándum del rescate, a falta de concluir la tramitación de la ley de cajas, y "la reparación de los balances de la parte débil del sistema bancario se ha completado".