La Guardia Civil ha detenido en la Comarca del Somontano, en la provincia de Huesca, en el marco de la denominada Operación "LAGA", a cuatro personas por abusar de mujeres extranjeras en situación de irregularidad y de especial vulnerabilidad y necesidad económica, recluyéndolas como internas de servicio doméstico.

Las mujeres eran entregadas a un matrimonio de avanzada edad, que las sometía a unas condiciones laborales próximas a la esclavitud, encerrándolas y amenazándolas con denunciarlas si no accedían a sus pretensiones.

Hasta el momento, ocho mujeres han denunciado haber sido acosadas por este matrimonio y haber sufrido abusos y agresiones sexuales, según ha informado la Benemérita.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, tras denunciar una de las mujeres una agresión sexual por parte de una persona de avanzada edad, para la que trabajaba como doméstica interna,

Tras las averiguaciones llevadas a cabo se ha podido constatar que, desde el año 2009, en una vivienda de la Comarca del Somontano, podrían haber trabajado más de treinta mujeres para hacer tareas de servicio doméstico y asistencia a un matrimonio de avanzada edad.

Posteriormente, los agentes identificaron a dos vecinos de la localidad altoaragonesa de Barbastro responsables de buscar y trasladar a las mujeres hasta la vivienda del matrimonio donde finalmente quedaban alojadas.

Por tal motivo, la Guardia Civil ha procedido a la detención del matrimonio y de estas dos personas, ya que eran conocedoras plenamente de la situación en la que se encontraban las chicas y de lo que ocurría en la vivienda.

SIN COMER

Las empleadas se quedaban alojadas en el domicilio de los ancianos donde eran encerradas sin poder salir, ni mantener prácticamente contacto con el exterior, llegando a romper sus teléfonos móviles y siendo sometidas a situaciones que atentaban gravemente a su integridad física y psicológica.

Como castigo las dejaban sin comer, les impedían el aseo y las amenazaban con ser denunciadas si no accedían a las pretensiones por parte del anciano, llegando incluso a agredir sexualmente de una de ellas.

Se ha puesto de manifiesto que todas las mujeres carecían de contrato laboral y no percibían un salario, ya que todas se encontraban en una situación muy vulnerable debido a la necesidad económica.

Del total de chicas que pasaron por la vivienda, los agentes han identificado y localizado a ocho mujeres que han procedido a denunciar los hechos.

Los detenidos han sido los siguientes: L.J.G., de 85 años, como supuesta autora de los delitos de trata de seres humanos, detención ilegal, amenazas y contra el derecho de los trabajadores; R.O.O., de 83 años, presunto autor de los delitos de trata de seres humanos, detención ilegal, amenazas, contra el derecho de los trabajadores, acoso, abuso y agresión sexual; J.A.C.G., de 70 años, por su presunta autoría de los delitos de trata de seres humanos y cómplice de delito contra el derecho de los trabajadores, y V.A.L.M, de 58 años, como supuesto autor de un delito de trata de seres humanos.

Las diligencias han sido instruidas por Policía Judicial de Huesca y Barbastro, entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón.