Telefónica habrá desplegado antes de final de año su red propia de 4G en 67 municipios, entre ellos las dos capitales canarias, confirmaron ayer fuentes de la operadora, que explicaron que ese despliegue supondrá una cobertura de un 50% de la población, alrededor de unos 20 millones de habitantes. Telefónica comenzó a prestar servicios con su red propia 4G en octubre pasado en 28 municipios, a los que se han sumado en noviembre otras 23 ciudades.

De esta manera, la compañía habrá desplegado más de 1.500 nodos de cuarta generación "en solo dos meses".

Durante octubre y noviembre, entre las poblaciones con servicio y cobertura 4G de Telefónica figuran Alicante, Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid, Sevilla, Málaga, Murcia, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Cáceres, Cádiz y Badajoz.

En diciembre Telefónica completará la cobertura 4G en 2013 con la instalación de alrededor de 440 nodos para llegar a 16 municipios más, entre ellos Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Jaén y Mérida.

A lo largo del primer semestre de 2014 Telefónica continuará con el despliegue de red propia 4G con la incorporación de otros 39 municipios del entorno de los 70.000 habitantes, y otros 750 nodos adicionales a los cerca de 2.000 de los tres últimos meses de 2013.