A pesar del "sprint" de su primer disco, "Lunas rotas" (1996), Rosana se tomó su vida artística como una carrera de fondo -con algunos obstáculos- que estos días, en su decimoséptima vuelta de órbita, celebra con un nuevo disco, tras una sentencia que la exculpa de una vieja acusación de plagio.

"Las mentiras siempre duelen", ha dicho hoy la artista a Efe, dos meses después de que su abogado anunciase el fallo en un medio latinoamericano, según el cual, el juez consideró que "Soñaré" no copió "Uruguay, te queremos ver campeón", porque este último no era original, sino basado en músicas preexistentes que sirvieron de inspiración a muchas obras contemporáneas.

La noticia llegó en paralelo a la elaboración de "8 lunas", el octavo disco de estudio de la cantante canaria, en el que se ha rodeado de amigos y colegas para cambiarle la cara a viejos temas bajo la siguiente premisa: ¿cómo habría vestido ahora, dieciséis años después, temas como "El talismán" sin desnaturalizarlos?.

"Había canciones en las que, para aportar algo nuevo, tenía que haber otra voz", explica Rosana (Lanzarote, 1963). "El talismán" se compuso pensando en Ana Belén, pero con ella habría sonado demasiado apegado a su sonido original, así que la canaria se puso en contacto con Rubén Blades y el sueño se hizo realidad.

Como en ese caso, tenía claras también las colaboraciones de Fito Cabrales, que canta "Mi trozo de cielo", y de Dani Martín, que interpretó "Con el día tonto" después de un mensaje de móvil lleno de disposición: "Estoy donde tú digas, jefa", respondió el madrileño.

"En un disco todo se graba", hasta las ganas, afirma la autora de "8 lunas", que pidió a sus colaboradores que no dijeran sí por compromiso.

Para su sorpresa, comenzó a recibir más mensajes de gente dispuesta a participar, y lo que en un principio deberían haber sido tres temas a dúo se convirtió en la tónica del álbum, con la excepción de "Tormenta de arena", que únicamente había grabado en directo, nunca en estudio, y que aquí interpreta a solas al no encontrar "la voz" apropiada.

Tampoco la halló para "A fuego lento" u otros "hits" de su carrera como "Bebes de mí" o "Pa'' ti no estoy", pero estas se quedaron fuera de su álbum de relecturas musicales.

"No es un disco de duetos ni tampoco de grandes éxitos, porque algunas de estas canciones no fueron ni sencillos", precisa su autora, que destaca los casos de "Donde ya no te tengo" o "Lunas rotas", muy solicitadas en sus conciertos.

Son, dice, las canciones resistentes, las que empezaron su vida de forma lenta y han cogido fuerza a lo largo del camino, "solapadas" quizás por el ímpetu de otras más "veloces" como la importantísima "Si tú no estás aquí", que abre este disco junto a Mario Domm.

Él es, junto a Paulinho Moska o Jesús Navarro (Reik), uno de los muchos embajadores latinoamericanos que participan en "8 lunas" y constatan la repercusión que la artista ha adquirido en América, donde recientemente se le entregaron las llaves de la ciudad de Miami en su primera visita a EE.UU.

La emergente intérprete británica Alex Hepburn, autora de la balada "Under", cubre la cuota anglosajona con su dueto en "Buenos días mundo", del que ha resultado un "enamoramiento musical" que se plasmará en futuros trabajos juntas.

Con ella se constata también el viraje de Rosana hacia "sonoridades más eléctricas pop-rock", en un disco que solo necesitó dos meses de grabación y "mucho Skype" para coordinar a todos sus invitados.

La luna de Rosana sigue girando y para su próximo "tour" ya tiene la vista puesta en su primera visita a Canadá. Antes, este mismo domingo, actuará en Sevilla (Centro Cajasol). Después viajará a otros puntos de España, como Madrid (2 de diciembre, Teatro Coliseum) y Barcelona (27 de diciembre, Palau de la Música).