Hace unos días visitó la capital tinerfeña para actuar en el Tenerife 40 Pop & Dance, aunque él ya conocía la Isla. "He tenido la fortuna de venir a Tenerife en varias oportunidades y aquí siempre hallé gente con buenos sentimientos que me transmitió energías positivas", dijo Neal Antone, un cantante que es conocido artísticamente como Tony T. que lidera el proyecto alemán R.I.O., una coctelera de sonidos que domina todas las listas de ventas europeas y americanas con su electro-house. "Las mentes creativas tienen que buscar alianzas para salvar la crisis", revela sobre el triángulo que armó en el año 2007 junto a Dj Manian y Yanou.

R.I.O. es una marca que no para de crecer. Las radiofórmulas europeas, norteamericanas y muchos países de Oriente Medio difundieron su "Shine on", composición que creció con la misma efervescencia con la que "When the Sun Comes Down" dominó la órbita ibicenca. "Cada vez que comparto un proyecto con un músico encuentro influencias para ver por dónde quiero ir en el futuro", describe un productor que vive por el dance. "Es un lenguaje muy internacional que no debe ser explicado, es decir, el dance no tiene esas barreras con el idioma que sí que hay en el hip-hop o en el R&B", matiza un solista que estuvo en Tenerife acompañado de U-Jean.

Hace dos años R.I.O. se embarcó en una aventura junto a "House Sound" en la que estableció una alianza con U-Jean que aún perdura. "Yo incorporé mis raíces de R&B a la música que ellos estaban haciendo y el resultado fue un dance distinto... Mi música conecta con otros músicos, pero la idea es que el público distinga R.I.O. de U-Jean", argumenta Tony T sobre este binomio profesional.

"Everytime", "Perfect Day" o "We Touch" son solo tres de los temas que han alargado la fama mundial de R.I.O., una pirámide musical que este año volvió a tocar el éxito con "Ready or Not". Tony T. dice que no existe una fórmula secreta, únicamente hay que "buscar el equilibrio para mover con ligereza unas letras y el ritmo de baile... Hay que apostar por las melodías que sean fáciles, no letras pesadas que no permitan que los pies comiencen a bailar", aclara.

Sobre las particularidades que tiene el dance, en función del país en el que suene, Neil Antone asegura que "hip-hop suena diferente en Estados Unidos que en España. Con el R&B ocurre lo mismo, es decir, el dance tiene sus particularidades que lo hacen ser distinto en Río de Janeiro o en Italia, pero la idea de R.I.O. es dar forma a un sonido internacional que tenga tres características propias: tiene que ser caluroso, divertido y, sobre todo, muy ligero", enumera Tony T.

Otro de los aspectos que alabó el integrante de R.I.O. sobre el up, house, hands, dance y eurodance que comercializan tiene que ver con la incidencia de las nuevas tecnologías. "Son unas herramientas fundamentales para generar este tipo de música. Sin esos ordenadores todo quedaría reducido a una especie de folk-music", justifica un cantante que también compone para otros músicos.

"Yo disfruto el contacto con el público y me gusta vivir cerca de los escenarios, pero también colaboro con otros artistas como Dj Antoine House... Eso me hace ser más fuerte y tener seguridad en la música que hago", precisa.

Tony T., un hombre de sólidas creencias religiosas, insiste en la idea de que "cuando la cosa se pone difícil hay que buscar compañeros que te ayuden a salvar esta situación. La gente religiosa se junta para sortear los malos tiempos. Eso, a otra escala, es lo que está ocurriendo con los músicos", compara un profesional que se siente un privilegiado por la relevancia mundial que tienen sus composiciones. "A R.I.O. nos une la música, pero también podemos mostrarnos en solitario porque cada uno de nosotros -dice en relación al trabajo que realiza en estos instantes con Dj Manian, Yanou o con U-Jean- tiene una identidad propia que nos permite experimentar cosas en singular", concluye un generador de dance que parece organizar su trayectoria profesional alrededor de un curioso lema: "Menos es más", confiesa en su última respuesta Neal Antone.

Escuche "Shine on", tema que ha posicionado a R.I.O. como número uno en las listas de ventas mundiales.

Neal Antone / Tony T.

cantante del proyecto musical R.I.O.