El director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, sorprendió este martes a parte del Consejo de Administración del ente público al proponer la contratación de una póliza de seguro de "responsabilidad patrimonial" de la que, no obstante, se desconocen sus detalles.

La iniciativa, anunciada en la reunión del Consejo celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, se hizo, según fuentes del ente público, a propuesta de "algunos" consejeros de RTVC.

Y es que detrás de la medida parece estar el miedo de algunos miembros de los órganos que toman las decisiones en el ente público ante las denuncias que se han presentado contra la gestión de RTVC.

Según fuentes jurídicas consultadas ayer, una póliza de este tipo, habitual en todas aquellas empresas cuya actividad sea susceptible de generar responsabilidad patrimonial, persigue que los asegurados -en este caso serían directivos y consejeros de RTVC- y la sociedad mercantil no tengan que responder con su patrimonio ante cualquier condena judicial.

No obstante, lo llamativo del caso, según una de las fuentes del Consejo de Administración consultadas, no es tanto que la propuesta se presente "sin un mínimo de explicación", sino que se haga en un momento "poco presentable", sobre todo después de la polémica que ha generado el informe de la Audiencia de Cuentas sobre la gestión de García al frente de RTVC entre 2007 y 2011.

Finalmente, el asunto quedó sobre la mesa y será debatido en próximas reuniones del Consejo.

Curiosamente, y según informaron ayer varios medios nacionales, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma ha declarado culpable el concurso de Radio Televisió de Mallorca (RTVM) y ha condenado a diez exresponsables políticos del Consell, como miembros del consejo de administración de la sociedad concursada, a responder con su patrimonio a parte de las deudas pendientes del ente, que se elevan a 1,3 millones de euros en lo que a proveedores se refiere y a más de doce por la compra de la finca de Son Puig, donde inicialmente se planteó ubicar la sede de RTVM.

García se queda en minoría

El Consejo de Administración de RTVC, celebrado este martes, puso de manifiesto otra vez la debilidad de Guillermo García, que ya no tiene ni el apoyo de los consejeros de Coalición Canaria. En esta ocasión, García no pudo sacar adelante las cuentas de 2012, que ya habían sido rechazadas en junio pasado, al votar en contra no solo los dos consejeros del PP y el de Nueva Canarias, sino que también votó en contra Honorio García Bravo, de CC.

En el Consejo también quedaron sobre la mesa los presupuestos de RTVC para 2014, sobre los que existen muchas dudas.