La valoración de los terrenos donde se ubicó la piscina municipal de Valverde y el procedimiento para su adquisición fueron los principales asuntos tratados en la segunda jornada de la vista oral contra el exalcalde y exdiputado regional del PP Agustín Padrón y los exconcejales Ana María Guadarrama, del PSOE, y Fernando Padrón, del PP, por un presunto delito de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, en la compraventa de una parcela en la zona de Asabanos.

Varios peritos declararon ayer ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, desplazada hasta la capital herreña para la celebración de esta vista oral por el denominado caso Piscina.

Diferentes técnicos municipales fueron interpelados por la Fiscalía y la defensa sobre las características técnicas y jurídicas de la operación y en concreto sobre el procedimiento seguido para la adquisición, la valoración de la parcela y el precio final asumido por el Ayuntamiento de Valverde para su compra.

El secretario interventor del ayuntamiento afirmó que en su valoración el procedimiento no se ajustaba a la legalidad vigente en el momento en que se produjo. Además, los técnicos municipales incidieron respecto al precio que se debería haber pagado y el que finalmente se abonó, y que el procedimiento establecido para valorar una parcela estaba regido por el Plan General de Ordenación Urbano de 1978.

También se estableció la comparación entre el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Valverde y el Cabildo de El Hierro en lo que concierne a la compraventa de terrenos, y en la valoración realizada por los técnicos y el precio finalmente pagado, como método de valoración en la adquisición de suelos.

La sesión se reanudará hoy y se espera que quede visto para sentencia. Destacar que el fiscal reclama para el exalcalde y exdiputado herreño 12 años de inhabilitación, así como una pena de dos años y diez meses de prisión, según las conclusiones provisionales formuladas el pasado día 18 de enero por la Fiscalía.