La Global Sustainability Jam es un encuentro de improvisación que se celebra en cien ciudades mundiales a la vez, donde diseñadores de servicios, diseñadores de producto, diseñadores gráficos, expertos en sostenibilidad, profesores, empresarios, hackers, responsables políticos, artistas, estudiantes, todas aquellas personas que así lo deseen, formarán equipos y trabajarán juntos durante 48 horas para crear nuevas ideas “que pueden hacer del mundo algo diferente”.
Durante esas horas compartirán formación, comidas, dinámicas de creatividad y “muchos buenos ratos”, aseguran. Además el plazo de inscripción continuará abierto el comienzo del evento o hasta que se agoten las entradas.
Este evento está enmarcado dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2013 organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) que cuenta además con la colaboración de la Universidad de La Laguna y su Fundación General.
El encuentro está abierto a todas las personas con inquietudes creativas y ganas de trabajar con un reto común, algo que se suma a las iniciativas que la ACIISI pone en marcha cada año con las Semanas de la Ciencia y la Innovación, dado que sus objetivos son llegar al mayor número posible de personas y hacerles partícipe de la ciencia, la investigación y la innovación como motor económico para las islas.
Tenerife ha decidido sumarse a esta iniciativa creando un grupo de host o anfitriones liderado por Makineco la empresa dinamizadora y que cuenta en su organización con 10 personas de perfiles académicos tan diversos como gestores, filósofos, ingenieros, químicos y diseñadores. Además se dispondrá de mentores o expertos que ayudarán a los grupos jammers a realizar su trabajo.
La temática general de este movimiento internacional es la aportación de ideas para la mejora de la sostenibilidad del planeta, temas como de impresoras 3d, de consumo responsable, de reciclaje, son algunos de los ejemplos a tratar. Pero cada año este tema se concreta con una línea de trabajo determinada y común a todos los participantes alrededor del mundo, un secreto que sólo se desvela unos minutos antes de comenzar el propio encuentro. Una vez conocida la temática los participantes “makers” tendrán 48 horas para trabajar creando propuestas por equipos.
Desde la sede central de Alemania al resto del mundo
El tema y las limitaciones para los participantes en la Global Sustainability Jam se sugerirá desde la central en Alemania, en Tenerife, se dará a conocer a las 18.30 (hora local) del viernes, y los resultados deben ser compartidos de las 15:00 (hora local) del domingo. Este mismo domingo habrá que presentar los resultados, prototipos, diseños de estrategia, entre otros, “lo interesante de este evento es que, tal como menciona el nombre de la iniciativa (Jam), todas las ideas, sugerencias, diseños y prototipos serán improvisados y desarrollados durante las 48 horas intensas que durará el evento. Una iniciativa innovadora, creativa y de alcance internacional cuyo objetivo es la creación y diseño de nuevos productos y servicios sostenibles mediante una experiencia colaborativa, multidisciplinar, abierta, original y divertida” señala la organización.
La actividad tendrá lugar este fin de semana, días 22, 23 y 24 de noviembre en el Campus Central de la Universidad de La Laguna, en las instalaciones de su Fundación General, en la Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0. La primera jornada del viernes desde las 16:30 a 22:00 horas, el sábado de 09:00 a 21:00 horas y para finalizar el domingo de 09:00 a 18:00 horas.
Se realizarán conexiones durante todo el fin de semana con el resto de países, además de contar con la presencia de ponentes de lujo como Erik Thorstensson, emprendedor sueco y gestor de varios maker spaces en el norte de Europa, o José Julio Rodrigo, ingeniero informático, el cual hablará de impresión 3d sostenible, pudiendo conocer de primera mano esta herramienta, que posiblemente revolucionará la sociedad en los próximos años.
Por tanto los participantes estarán vinculados a otros jammers de otras ciudades en todo el mundo. Otras ciudades españolas que se suman, son Barcelona, Bilbao, Pamplona, y Zaragoza, así como por ejemplo Roma, Berlín, Milán, Oslo, Londres, New York, San Francisco, São Paulo, Hong Kong, Melbourne, entre otras, que trabajaran de diferentes maneras en diferentes respuestas a los mismos desafíos, problemas de uso compartido, consejos y puntos de vista.
“El mundo está pidiendo a gritos nuevas ideas”
“Es el momento de lanzarse a la piscina, y aunque es cierto que la situación económica no es la más favorable, nos hemos puesto todos las pilas para cambiar la situación desde la base. El mundo está pidiendo a gritos nuevas ideas para construir entre todos una nueva realidad y este es el momento para cambiar la mentalidad, teniendo en cuenta cómo no, a la naturaleza y la ecología. Por ello, es imprescindible que maduremos como civilización, y a la hora de crear nuevos proyectos, tengamos siempre en cuenta la sostenibilidad y el medio ambiente, como factores determinantes”, argumentan. “Ahora es el momento idóneo para convertirte en el arquitecto de tu propio futuro”, insisten en la web animando a la participación.