La plataforma social #TFseMueve remitió una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que expresa su "enorme preocupación por el futuro de una Ley fundamental para Canarias: su Régimen Económico y Fiscal (REF)", y le pide que el nuevo REF contemple expresamente medidas que incentiven la creación de empleo y permitan mejorar la competitividad de las pymes canarias.

Así lo explicaron ayer los portavoces de #TFseMueve, entre los que están el presidente de Cáritas de Tenerife, Leonardo Ruiz; el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta; la presidenta de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Comercio, Ángeles Palmero; la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro; el presidente de Funcasor, Luis Valbuena, y Rosalba Batista, gerente de la Asociación de Familias Numerosas de Canarias.

#TfseMueve, que nació como movimiento social para defender los intereses de Tenerife en julio de 2012 siendo su primera reivindicación conseguir que la Isla se incluyera en la Red Transeuropea de Transporte, con el apoyo de 32.000 firmas, se propone ahora lograr otras 25.000 en un mes en defensa de que el futuro REF cree empleo.

Sus portavoces se desplazarán a Madrid para entregar al Gobierno central las reivindicaciones de la sociedad canaria. Para ello, recogerá firmas a través de la plataforma change.org, en la dirección tfsemueve.org/firma, y de la red de voluntarios se desplazan por la Isla.

El director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, recordó que las medidas que se aplican gracias al REF parten de un derecho histórico de los canarios desde su incorporación a Castilla y representan un instrumento fundamental "para compensar las desigualdad que suponen la lejanía, insularidad y fragmentación de su territorio".

Ángeles Palmero, presidenta de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Comercio, resaltó que una medida esencial para crear puestos de trabajo es "la bonificación del 50% en las cuotas de la Seguridad Social que pagan pymes y autónomos". "Esto abarataría la contratación y permitiría revitalizar a nuestras empresas", afirmó.