Las islas recibieron el pasado octubre 1.004.046 turistas internacionales, lo que supone que, por primera vez desde que existen estadísticas, superaron el registro del millón de estos visitantes en ese mes.

Así se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que difundió ayer el Ministerio del área y que refleja que Canarias recibió en los diez primeros meses del año 8,51 millones de turistas extranjeros, cifra que representa un incremento interanual del 2,5%.

El viceconsejero autonómico de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, dijo que es importante el aumento del número de turistas extranjeros que se ha producido, si bien señaló que lo es más el gasto medio por visitante, que sube desde hace unos años. Acto seguido, apuntó que "lo más importante no es si a final de año se supera la cifra de doce millones de visitantes (sumando los visitantes de la Península) , que estará bien, sino buscar la rentabilidad".

El Archipiélago recibió en octubre 70.000 turistas extranjeros más que en el mismo mes de 2012 (un 7,5% más), con el Reino Unido y Alemania como principales mercados emisores. De hecho, entre ambos países, representan el 60% de todos los turistas que pasaron por Canarias.

Según Turismo, los principales artífices de lbuen dato canario el mes pasado fueron los mercados británico, nórdico e italiano.

España recibió 54,3 millones de turistas internacionales de enero a octubre, lo que supone un aumento del 4,8% respecto al mismo intervalo de 2012.

Siempre según Frontur, en octubre visitaron España 5,5 millones de turistas internacionales, un 6,9 % más que en el mismo mes del año pasado, lo que también supone máximo histórico.

Por mercados, y en el acumulado hasta octubre, Reino Unido fue el principal emisor, con 13 millones, un 4,6% más; seguido de Alemania y Francia, con incrementos del 4,7% y el 6,4%, respectivamente. Destaca el fuerte incremento en la llegada de turistas desde los países nórdicos con 4 millones, un 17,7 % más, y desde Rusia con 1,4 millones ( +30,4%).

Por destinos, Cataluña sigue en primera posición con 14 millones de turistas, un 7 % más; seguida de Canarias con 8,5 millones y un incremento del 2,5 %, y Baleares, que recibió 10,9 millones de turistas, un 7,4 % más.

Canarias registró el pasado octubre la mayor ocupación hotelera por plazas, al llegar al 74 % de las ofertadas, según datos del INE, que indican también que fue una de las comunidades donde subieron los precios hoteleros, un 3,5%.