Pau Gasol fue el mejor jugador español en una jornada agridulce de la NBA en la que su hermano Marc sufrió una lesión en la rodilla izquierda, cuyo alcance aún se desconoce.

Mientras, los bases Ricky Rubio y José Manuel Calderón volvieron a disfrutar del triunfo de sus respectivos equipos de los Timberwolves de Minnesota y los Mavericks de Dallas.

El mayor de los hermanos Gasol no dejó dudas de su liderazgo en el juego individual al aportar un doble-doble de 24 puntos, 10 rebotes y tres asistencias que ayudaron a los Lakers a derrotar 102-95 a los Warriors de Golden State.

Gasol jugó 39 minutos, anotó 11 de 19 tiros de campo y 2-2 desde la línea de personal, ocho de los 10 rebotes fueron defensivos, recuperó dos balones, perdió otros dos y puso un tapón.

Su hermano Marc tuvo que abandonar el campo antes de que concluyese el segundo periodo tras lesionarse en la rodilla izquierda durante el partido que los Grizzlies perdieron (86-102) ante los Spurs de San Antonio.

Marc será sometido hoy a una resonancia magnética que desvelará el alcance de su lesión. Antes de caer lesionado jugó 10 minutos en los que aportó dos puntos (1-3, 0-0, 0-0), repartió tres asistencias, capturó dos rebotes y perdió un balón.

Sin Gasol en el campo, los Grizzlies perdieron el mayor número de posibilidades que tenían para haber conseguido la victoria, como así sucedió y rompieron una racha de cuatro triunfos consecutivos.

Los Timberwolves lograron ganar por fin un partido al veterano ala-pívot Kevin Garnett, su exjugador franquicia, que desde que se fue en el 2007 a los Celtics de Boston tenía marca ganadora de 7-0.

Pero esta vez con la ayuda de Rubio el equipo de Minnesota ganó por un aplastante 111-81 a los devaluados Nets de Brooklyn.

Rubio aportó 12 puntos y fue una vez más el director perfecto en el juego del equipo al disputar 25 minutos en los que anotó 4 de 8 tiros de campo, incluidos 2 de 3 triples, y acertó los dos lanzamientos de personal que hizo.

El jugador de El Masnou repartió ocho asistencias, fue el líder del equipo en esa faceta del juego, recuperó tres balones, perdió dos y capturó otro dos rebotes.

La misma responsabilidad y misión tuvo Calderon al frente de los Mavericks que se impusieron por 103-93 a los Jazz de Utah y ganaron el cuarto partido consecutivo.

Calderón anotó además el triple decisivo que impidió que los Jazz completasen la remontada en la recta final del cuarto periodo después de haber tenido una desventaja de 28 puntos.

El base de Villanueva de la Serena disputó 30 minutos en los que anotó cinco puntos (2-3, 1-2, 0-0), repartió cuatro asistencias y recuperó dos balones.

Mientras, los Trail Blazers de Portland se impusieron por 98-95 ante los Bulls de Chicago, pero de nuevo el alero valenciano Víctor Claver no jugó.