Técnicos y expertos de distintas entidades y administraciones debaten con la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el modelo de desarrollo económico del Plan Estratégico. La entidad municipal continúa celebrando mesas técnicas y sectoriales en el marco del proceso en marcha para la mejora participativa del documento. Este viernes tuvo lugar la duodécima sesión inicial de las 18 mesas previstas: la de la mesa técnica de Desarrollo Económico.
En esta primera sesión de la Mesa participaron representantes de la CEOE, el Cabildo Insular, el consorcio de la Zona ZEC, la Cámara de Comercio, y la Sociedad de Desarrollo, además de un profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, el director gerente de la Sociedad de Desarrollo y distintos técnicos de la empresa municipal.
Los integrantes de la mesa se mostraron críticos con la escasa adaptación del Plan a la importante diversidad territorial municipal, además de echar en falta la integración en el documento de elementos de diagnóstico y análisis de escenarios tendenciales que justifiquen la selección de las actuaciones recogidas en el mismo.
Asimismo, los asistentes pidieron la priorización del amplio número de acciones del Plan (que creen debería establecerse de acuerdo con un análisis de coste-beneficio de las mismas); la especificación de los recursos, financiación y actores necesarios para su realización; así como un papel más activo en el documento para la inversión privada.
El quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la empresa municipal, Florentino Guzmán, se mostró agradecido por las aportaciones recibidas. Además, confía en que tanto éstas como las que se están recibiendo a través de los múltiples canales de participación ya en marcha (la página plan.sociedad-desarrollo.com, redes sociales, el teléfono y mostradores de la Sociedad de Desarrollo y las 18 mesas técnicas y sectoriales), y en los que se pondrán en marcha en breve (presentaciones presenciales que tendrán lugar en los 5 distritos municipales, y jornadas y talleres específicos) permitan lograr el objetivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de mejorar el documento de Plan Estratégico proporcionado por el Grupo de Estudio de Planificación Estratégica y Prospectiva de la Universidad de La Laguna.
Una vez celebrada la primera sesión de cada una de las mesas técnicas y sectoriales para la mejora participativa del documento del Plan Estratégico, los integrantes de las mesas envían a la Sociedad de Desarrollo sus aportaciones cumplimentando un cuestionario al efecto. En una segunda sesión de la Mesa se aprueba con el consenso de los participantes un documento final de síntesis de las aportaciones recibidas.
Hasta el momento, han tenido lugar las primeras sesiones de las mesas de Asuntos sociales; Empleo y Emprendimiento; Fiestas, cultura y deportes; Medio Ambiente, Paisaje y Calidad Ambiental urbanos, Movilidad, gestión del agua y Eficiencia energética; Desarrollo rural; Turismo; Comercio, Ocio y Hostelería; Puerto y litoral municipal; Financiación de actuaciones; Industria y Logística; y Desarrollo Económico. Y en los próximos días se celebrarán las de: Desarrollo y servicios urbanos; Patrimonio cultural, patrimonio municipal y sedes; Tecnologías de la Información y la Comunicación e Innovación, Tecnología, y Servicios empresariales avanzados; Modernización de la Administración Municipal y gobierno abierto; Instrumentos y herramientas de seguimiento del Plan Estratégico; y de Comunicación externa.
La Sociedad de Desarrollo espera entregar al Ayuntamiento de Santa Cruz un documento con todas las aportaciones recibidas dentro de este proceso de mejora participativa antes de la finalización del primer trimestre de 2014.