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EL PAPEL DE INTERNET Y LAS TIC EN EL TURISMO

Turismo e internet, un matrimonio muy conveniente

En un mundo globalizado, en el que en pocos segundos se conoce la realidad del otro lado del planeta, Canarias debe hacer de las nuevas tecnologías un valor añadido a su inigualable oferta turística.
O. González
24/nov/13 0:30 AM
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Momento del debate./MP

C anarias batirá récord histórico en 2013 en número de turistas. Y las previsiones para 2014 no pueden ser más halagüeñas. A ello ha contribuido, claro está, la situación política y social de otros países que compiten en atractivos con el Archipiélago. Pero tampoco es menos cierto que las Islas son una potencia mundial desde el punto de vista turístico. Por eso, la revolución que para la sociedad actual suponen las nuevas tecnologías no puede ser un asunto secundario para una región cuyo 30% de su PIB proviene del turismo.

Así, y con el objeto de analizar el papel de internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el turismo, EL DÍA sentó en su mesa de debate al viceconsejero regional del Turismo, Ricardo Fernández de la Puente; al consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal; al presidente de la Asociación de Empresas de Informática y Telecomunicaciones de Tenerife (Asinte), Alberto Villalobos; y al director técnico de internet de EL DÍA, Francisco Mesa. Además, se sumó al debate, aunque por vía telefónica, el director general de Red.es, César Miralles.

Y, precisamente, fue este último quien expuso primero la "importancia" que supone para el Archipiélago un sector como el del turismo. Miralles hizo hincapié en que el sector turístico tiene que adaptarse a las nuevas tendencias y a las nuevas pautas de comportamiento del consumidor, que implican un mayor uso de internet y de las TIC. Y ya no solo para comunicarnos, sino para dar un servicio de calidad que el cliente exige cada vez más.

Miralles indicó que toda la cadena de valor y las actividades que tiene que llevar un responsable de un establecimiento hotelero requieren cada día más de la implantación de las nuevas tecnologías, e incidió en que el cliente solicita, además, movilidad en sus conexiones.

También se refirió al uso de las redes sociales, y apuntó que los últimos estudios revelan que el cliente "valora mucho" lo que dicen otros clientes de los lugares que quieren visitar, por lo que "tener una buena gestión" de esa información es muy importante para el negocio.

En su intervención, César Miralles dio cuenta de algunos de los aspectos de la Agenda Digital para España -una iniciativa que está dotada con 2.000 millones de euros para ejecutar entre 2013 y 2015-, entre los que destacó un "plan específico" para la implantación de las TIC en las pymes. Además, el director de Red.es se refirió al comercio electrónico, del que apuntó que ha crecido en el año 2012 en torno al 15%, con una facturación superior a los 12.000 millones en España. "Cuando la economía está en modo de espera, este comercio incrementa", subrayó.

En este sentido, Miralles destacó que el sector turístico es el "favorito" de los internautas, aunque se están sumando "cada vez más" otros sectores. Y a ello contribuirá, dijo, otro aspecto de la Agenda Digital como la inversión de 200 millones de euros para que las operadoras lleguen a los "puntos blancos", es decir, a aquellas zonas rurales y poco pobladas que no están en ninguno de los planes estratégicos de las compañías que despliegan fibra óptica o 4G. "El auge de la conectividad y del comercio electrónico va a obligar a todos los sectores, y en especial al turismo, a cambiar su modo de relacionarse y de gestionar", aseguró.

Mientras, el consejero insular de Innovación planteó la necesidad de escuchar al usuario para saber lo que demanda, y no hacer las cosas "al revés". A juicio de Antonio García, si bien es verdad que se están desarrollando aplicaciones para mejorar la relación del usuario con el destino, es necesario incidir en la "puesta en valor" de ese destino a través de estas plataformas de conocimiento. "Nos puede hacer tener ciertas ventajas con respecto a otros lugares", apuntó.

Al respecto, y en coincidencia con Miralles, el consejero insular incidió en la importancia de que los operadores desplieguen la fibra óptica y el 4G en todo el territorio, y no solo en las zonas urbanas, porque de esta manera se le pueden dar otros servicios al turista. "Si no vamos a tener un turista desconectado fuera del entorno hotelero", advirtió.

En este punto, Ricardo Fernández de la Puente resumió la "estrategia" del Gobierno canario para con el turista. Una estrategia, dijo, que está dirigida al mundo online, "mediante la implementación de plataformas de comunicación segmentadas según el tipo de mercado al que se quiera dirigir".

Además, avanzó que para 2014 el gran proyecto del departamento de Turismo del Gobierno de Canarias será la gestión de un CRM (Customer Relationship Management). "Esperamos tener una base de datos suficientemente amplia para conocer qué quiere nuestro cliente y poder mandarle mensajes claros", subrayó. "Intentar ser lo más quirúgicos posibles en nuestra comunicación", precisó el viceconsejero.

De la Puente hizo hincapié en que el "cliente del siglo XXI" tiene una serie de necesidades "fundamentales", entre las que citó el uso de la conexión wifi. "Este cliente quiere estar siempre conectado, por tanto, a veces, es tan importante en un establecimiento que la wifi sea gratis que pagar el desayuno", alertó.

Por ello, aseguró que habrá que replantearse los altos precios que hay que pagar por estos servicios -la fórmula no parece clara-, porque, según advirtió, "lejos de ir a menos, esto es algo que va a más".

Y qué dice la Asociación de Empresas de Informática y Telecomunicaciones de Tenerife. Su presidente, Alberto Villalobos, defendió que internet y las nuevas tecnologías "posicionan" a nuestros alojamientos turísticos en la casa del potencial cliente, "esté donde esté".

¿Por qué? A juicio de Villalobos las decisiones de viajar o elegir un determinado establecimiento se toman en casa, por tanto internet es "vital y primordial". "Sin él, el futuro corre peligro", subrayó. Por ello, incidió en que el servicio de estas tecnologías es lo que hace posible que podamos atraer a nuestros clientes hacia ofertas de valor añadidas a la del propio alojamiento. Eso sí, el presidente de Asinte recordó que todavía existe "una falta de confianza" en los clientes sobre las operaciones que se realizan a través de internet, por lo que remarcó que, entre todos, hay que transmitir que esa seguridad existe.

Francisco Mesa, por su parte, abogó por afrontar las oportunidades que brindan internet y las nuevas tecnologías para ser "un destino competitivo", y remarcó que aplicar las TIC en el turismo genera un valor añadido desde el punto de vista de la "imagen" para Canarias. Un ejemplo es Tenerife, con la organización de eventos como la LAN Party o la feria tecnológica.

No obstante, y en relación con esta Isla, Mesa detectó "carencias" en la presencia del destino Tenerife en las redes sociales y creación de contenidos digitales, aspecto que achacó tanto a los problemas con los canales de distribución, como a la poca utilización que dan las empresas locales a la producción tecnológica.