Solo el 10% de las empresas canarias cuenta en su estructura comercial con más de un punto de venta y apenas el 5% vende a través de internet para comercializar sus productos o servicios. Por eso, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife promueven el Programa de Regionalización, que tiene como objetivo fomentar la presencia de las empresas en el mercado interior canario y así aprovechar el potencial de más de 2 millones de consumidores.

Dentro de este programa, ambas instituciones han organizado la jornada "Estrategias para conquistar nuevos mercados", que se celebrará el 29 de noviembre en la sede de la Cámara de Comercio, y en la que se abordarán los instrumentos de gestión y herramientas innovadoras que permiten a las empresas implantarse u operar en el territorio canario al menor coste posible.

Con el apoyo, además, de la Red Cide de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, del Instituto Tecnológico de Canarias y de la Universidad de La Laguna, en la jornada se explicarán los recursos tanto financieros como tecnológicos y de gestión de los que disponen los empresarios canarios para innovar y mejorar su competitividad.

Durante la jornada, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, explicará, además, los ejes centrales del Programa de Regionalización, que está dirigido a consolidar las empresas locales para que puedan comercializar sus productos a distancia, llegar a acuerdos con otros empresarios con los que mejorar su presencia en el Archipiélago y abrir nuevas soluciones vía "online". En cuanto a la gestión interna de la empresa, la experta en servicios estadísticos, Rosana García, participará con la ponencia "Toma de decisiones con los números en la mano para gestionar bien a tus clientes".

La directora de Grandes Cuentas de Camerdata, Mercedes Moreno, explicará cómo dirigir las estrategias para buscar mercados de interés para las empresas.

La operativa logística que necesitan las empresas en su proceso de expansión a otras Islas será abordado por Lorenzo Spinelli, de Fred Olsen, que explicará cómo se tienen que organizar la carga y los desplazamientos para ahorrar costes y ser efectivos en sus entregas. También se abordará cómo motivar a los empresarios de la mano de Miguel Ángel Guisado, gerente de Habilor, empresa dedicada a la formación de directivos y enseña técnicas de presentación para los negocios y en habilidades para hablar en público.

Entre los casos de éxito que contempla la jornada se encuentra Titsa, que centrará su exposición en cómo determinar las necesidades de los clientes, así como el Istac, que informará sobre el gasto de las familias canarias, gustos sobre productos y servicios, entre otras variables. También se contempla la participación de Whebe y Badebicis.